El Ayuntamiento de Cartagena ya prepara los cursos de personas mayores para la temporada 2025-2026. "El objeto es la contratación de un servicio para la realización de talleres en distintas modalidades en los clubes de mayores del municipio de Cartagena, encaminadas a un envejecimiento activo y saludable de este colectivo, retrasando o evitando situaciones de dependencia, en el marco del Programa de Actividades de la Delegación de Mayores del Área de Política Igualdad y Familia del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena", explica el pliego publicado por el Ayuntamiento. "Las asociaciones de mayores están distribuidas en las diferentes pedanías y barrios del municipio. Estos centros, son espacios para el encuentro y reunión de las personas mayores en los que se desarrollan actividades culturales, recreativas y saludables", describe el texto.
El pliego detalla que el programa se desarrollará en 42 clubes de personas mayores del municipio de Cartagena, donde se impartirán 10 tipos de talleres de diferente duración, que están englobados en tres áreas: salud y desarrollo personal, cultura y arte, y nuevas tecnologías. "Las sesiones totales máximas harán un total de 2.484 horas, distribuidas en 1.656 sesiones de 90 minutos de duración. La empresa adjudicataria en coordinación con los técnicos de la delegación de mayores, ofertarán estos talleres a los 42 clubes de mayores", apunta.
Los talleres tendrán una media de participación de unos 15 destinatarios que serán "socios de los clubes de mayores donde se imparta el taller, pudiendo incluir personas mayores derivadas por servicios sociales o centros de salud. Si alguno de los clubes previstos para participar no alcanzase los participantes mínimos establecidos, 15 personas, dichas sesiones se realizarían en otros clubes que si lo alcancen", aclara al respecto.
Las inscripciones se harán en cada una de las asociaciones que se realice el taller, por las personas encargadas, "la selección se llevará a cabo teniendo en cuenta los criterios de intervención e inclusión social, orden de presentación, edad, así como conocimientos previos, en caso de los cursos que lo requieran. Si se sobrepasa el número máximo de participantes se elaborará una lista de espera".
Para el desarrollo de las acciones planteadas la empresa adjudicataria necesitará "contar con profesionales especializados en las materias planteadas. En este sentido tanto la empresa como los profesionales que impartan los talleres tendrán que tener una experiencia como mínimo de un año en el desarrollo de actividades similares con personas mayores", exige el contrato.
El desarrollo del servicio será de dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos más, si ambas partes están de acuerdo. Se distribuirán los talleres en tres trimestres anuales respetando siempre las vacaciones de Navidad, Semana Santa y temporada estival.