Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena pide garantías laborales ante el plan de cierre de Sabic

  • Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha expresado su “máxima preocupación” por el plan presentado por la empresa Sabic para el cierre de una de sus plantas en el municipio, una decisión que podría afectar a entre 250 y 300 trabajadores, aunque todavía no se conoce la cifra exacta.

Arroyo ha explicado que la información está llegando “muy poquito a poco” al comité de empresa, lo que incrementa la inquietud sobre el futuro de la plantilla. “Estamos hablando de unos doscientos cincuenta, trescientos empleados. Todavía no conocemos los datos exactos”, ha señalado.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento ha mostrado su respaldo tanto a los trabajadores como al comité de empresa. “Les hemos mostrado nuestro apoyo para defender los derechos de todos los trabajadores, para que se respeten, por supuesto, sus derechos”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha recordado precedentes anteriores en el complejo industrial.

En este sentido, Arroyo ha exigido a Sabic que no destruya empleo y que, en caso de llevarse a cabo una regulación de empleo, se aplique un plan social similar al que se ejecutó en cierres anteriores. “Como pasó cuando se cerró otra de las plantas, queremos que se respete un plan social que les permita seguir adelante”, ha afirmado, en referencia al cierre de Lexan Dos, ahora con la posible clausura de Lexan Uno.

La alcaldesa ha avanzado que este asunto será tratado con el Gobierno regional en una reunión prevista con el presidente de la Comunidad Autónoma en San Esteban. “Vamos a hacer dos cosas: por un lado, exigir a la empresa que no destruya empleo y garantizar la defensa de todos los derechos de los trabajadores”, ha indicado.

Además, Arroyo ha señalado que, si finalmente no pudiera evitarse la operación empresarial o una eventual venta a un fondo de inversión, las administraciones trabajarán para ofrecer alternativas laborales en la comarca. “Que esos trabajadores no se despierten un día sin un trabajo y tengan una oportunidad en el Campo de Cartagena”, ha recalcado.

En este contexto, ha destacado el papel del Plan Industrial de la Región de Murcia, actualmente en elaboración, que contempla nuevas oportunidades en Cartagena ligadas a la transformación industrial, las energías renovables y la industria de la defensa. “Se está creando empleo y esa mano de obra tiene cualificación y especialización. Tenemos herramientas para adaptar aún más su formación a la oferta real de empleo”, ha explicado.

Finalmente, la alcaldesa ha insistido en el compromiso institucional de acompañar a los trabajadores “en la defensa de sus derechos, pero también a la hora de encontrar una segunda oportunidad, si tuvieran que dejar de trabajar en esa empresa”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo