Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena inicia la renovación energética del Palacio de Deportes

  • Imagen de un partido de Jimbee Cartagena en el Palacio.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartagena ya busca la empresa que se encargue de la renovación energética del Palacio de los Deportes. El proyecto se estructura en tres lotes independientes enfocados en distintas áreas de mejora, aunque no hay restricción en la adjudicación, es decir, pueden adjudicarse todos los lotes a la misma entidad. El presupuesto estimado es de 639.000 euros y el plazo de ejecución a partir de que se adjudicada la obra se espera que sea de dos meses.

El primer lote establece la sustitución de la iluminación. “Sustitución de luminarias e instalación de sistema domótico Sustitución de luminarias convencionales por nuevas de tecnología LED, de alta eficiencia, e incorporación de un sistema domótico KNX con protocolo DALI en algunas luminarias y DMX en otras para el control automático del alumbrado”, detalla el contrato.

El segundo lote se enfoca en las calderas. “Instalación de recuperadores de calor en calderas de gas Instalación de dos recuperadores de calor en la salida de humos de las calderas existentes para aprovechar la energía térmica de los gases de escape, mejorando el rendimiento del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria”, especifica el pliego. Respecto al tercer lote, deberá instalar la infraestructura para la energía solar. “Instalación solar fotovoltaica para autoconsumo Instalación de 45 paneles solares fotovoltaicos de 600 Wp sobre estructura metálica anclada a la cubierta del edificio, con sistema de gestión integrado y conexión al cuadro de alumbrado de la pista principal”, señala el pliego. 

Aunque los lotes son técnicamente independientes y pueden ejecutarse en paralelo o de forma escalonada, cada uno contempla un plazo estimado de 2 meses. “No existe restricción en la adjudicación de los lotes, por lo tanto, pueden adjudicarse a la misma entidad”, señala.

El objetivo principal es reducir el consumo energético. “Las actuaciones de rehabilitación (distribuidas en lotes) deben garantizar una reducción de, al menos el 30 % en el indicador global de consumo de energía primaria no renovable. Este requisito se acreditará mediante el Certificado de Eficiencia Energética, comparando el estado actual del edificio con el estado tras la rehabilitación. La Certificación Energética del Edificio se realizará de acuerdo con el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, mediante la utilización de cualquiera de los documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética debidamente inscritos en el Registro general de documentos reconocidos del Ministerio para  la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre los que se encuentran los programas informáticos oficiales reconocidos. La aportación de los Certificados de energéticos será obligatoria, como herramienta para la justificación de los ahorros previstos y alcanzados con la rehabilitación, este certificado se aportará por la dirección facultativa”, especifica el Ayuntamiento.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo