La Junta de Gobierno local ha incorporado a los presupuestos municipales los 4.937.422 euros que le ha transferido ya la Comunidad Autónoma para las obras de desdoblamiento de la carretera T-332, a su paso por la barriada de San José Obrero, entre la Avenida del Cantón (cruce con el Palacio de Deportes) y la rotonda que conecta con la Ronda Transversal.
La transferencia de estos fondos por la administración regional forma parte del mecanismo de colaboración establecido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y Noelia Arroyo, para ejecutar este proyecto clave para el desarrollo de la ciudad, cuyo coste total supera los 5,6 millones de euros, incluidas las expropiaciones que ya ha empezado a tramitar la Comunidad Autónoma, con una aportación municipal de 718.000 euros.
El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha recordado que en el trazado sólo se van a ocupar terrenos en desuso y no va a ser necesario expropiar ninguna vivienda, que era lo que preocupaba a los vecinos de Los Patojos; al igual que se ha modificado para incluir un carril bici.
Con los 4,9 millones de euros transferidos por la Comunidad Autónoma el Ayuntamiento licitará y ejecutará el proyecto, con un plazo de obra estimado de 12 meses.
Se trata de la inversión más importante del Gobierno regional durante este año en una carretera de la red viaria de la Región de Murcia, como ya lo hizo anteriormente con la carretera de acceso entre Miranda y Sabic.
El proyecto contempla la creación de un nuevo paso sobre la rambla de Benipila
La nueva carretera, que tendrá cuatro carriles, aceras, carril bici y una iluminación adecuada, será un camino directo a la ronda transversal, completando la red que circunvala la ciudad y mejora con conectividad de barrios y diputaciones con ésta. Además, el proyecto contempla la creación de un nuevo paso sobre la rambla de Benipila.
El desdoblamiento de este acceso y su conexión con la Avenida del Cantón permitirá el desarrollo urbanístico de la zona oeste de la ciudad y tendrá un beneficio directo para los vecinos de San José Obrero, La Vaguada, Lomas de Canteras y Molinos Marfagones, que disfrutarán de una mejora en la seguridad vial y una reducción en los tiempos de desplazamiento hacia el centro de Cartagena y otras zonas; pero sobre todo va a conseguir reducir tiempos y ganar fluidez en los tráficos de la zona oeste del núcleo urbano de Cartagena y rebajar aún más la presión sobre el paseo Alfonso XIII, que sigue siendo la vía con mayor tráfico rodado.