Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena busca la empresa que dé un 'respiro' a los cuidadores familiares

  • Noelia Arroyo durante una visita a personas dependientes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Una de las labores ‘oscuras’ y poco reconocidas en nuestra sociedad es el apoyo a nuestros familiares dependientes. La carga que supone para un familiar hacerse cargo de alguien querido que no puede valerse ya por sí misma es una de las tareas que desde las administraciones cada vez intentan aligerar. Por ello, el Ayuntamiento de Cartagena busca la contratación de una empresa que permita el desarrollo del ‘Programa de Respiro Familiar con personas dependientes’, “dirigido a apoyar y atender a los Cuidadores y a Familiares de Personas Dependientes del municipio de Cartagena, siendo su objetivo principal facilitar actuaciones y herramientas para realizar las tareas de cuidador, sin olvidar el cuidado propio , por lo que se hace necesario llevar a cabo el diseño, la activación y la organización de acciones de apoyo y de respiro familiar, que permitan y favorezcan las interrelaciones sociales, el desarrollo del ocio terapéutico, la disminución del estrés acumulado y un mayor contacto con la realidad social, fuera de su reducido contexto habitual”, detalla el contrato. El contrato tendrá una duración de dos años y se estima el coste en unos 140.000 euros.

“La aplicación de todo ello favorecerá la continuidad, progreso y calidad del rol de cuidador, a través de la puesta en marcha de este servicio. La falta de poder contar con apoyos, el no recibir directrices e indicaciones para poder atender la situación que se les presenta, el desconocimiento para solicitar asesoramiento, el trastorno que ocasiona en la familia y la cantidad de horas que se le tiene que dedicar, hace que los estados de ansiedad o depresión aparezcan y sean cada vez más frecuentes en el colectivo de personas cuidadoras. Asimismo, el papel del cuidador origina, con el paso del tiempo, repercusiones negativas en la vida familiar, laboral, social y en la salud física que contribuye al desbordamiento psicológico, el aislamiento social y la des-conexión con el entorno”, añade.

En este sentido, este servicio deberá trabajar y desarrollar diferentes factores sociales del entorno del cuidador, que le van a proporcionar una mayor calidad en el cuidado de la persona dependiente, mejorando al mismo tiempo su calidad de vida, como trabajar la ayuda que puedan recibir, tanto de su entorno más cercano, como de entidades privadas e instituciones públicas; desarrollar actuaciones que incentiven la protección de la salud del cuidador; trabajar el reparto de responsabilidades en la atención al dependiente; acentuar y estimular el apoyo emocional, el agradecimiento y el reconocimiento que recibe de su entorno y de otros familiares; o mejorar la mayor o menor flexibilidad laboral.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo