El Ayuntamiento de Cartagena ya busca la empresa que se encargue de remodelar e implantar el nuevo carril bici que conecte la calle Real con el Espacio Algameca. El contrato se estima en 135.000 euros. “En 2020 dentro de la cátedra de movilidad establecida entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se efectúa un estudio de la red de carriles bici municipales, destacando por su falta de conectividad el tramo comprendido entre la calle Real (carril bici existente) y el nuevo carril Bici Proyectado en el Espacio Algameca Fase 1, con lo que los ciudadanos de la zona correspondiente al Espacio Algameca y del propio Barrio de la Concepción ven limitadas sus capacidades de bajar al casco urbano de Cartagena, o, en sentido contrario, abandonarlo con el fin de hacer deporte con la bicicleta”, detalla el pliego.
“Una vez efectuado el encargo se procedió a la inspección de la vía, desde la calle Pio XII a la altura del Puente de Quitapellejos hasta la conexión con el carril bici existente en la calle Real, constituyendo esta actuación una Mejora de la Fase 1 del Carril Bici del Espacio Algameca aportando una solución a la falta de continuidad del mismo, con lo que la topología del carril e incluso la solución adoptada en el mismo constituirán la base de partida para el que nos ocupa”, explica el contrato. Al mismo tiempo, ofrece este carril proyectado ahora la interconexión del barrio de la Concepción, eminentemente residencial y de características suburbanas con la red de carriles bici de Cartagena, constituyendo en elemento vertebrador de la movilidad verde en el barrio, con la ventaja añadida de permitir a la red de carriles bici urbanos conectar con la vía verde de barrio Peral y a través de ella salir de la ciudad, siendo el objetivo a corto plazo interconectar las vías verdes para permitir conectar con su homónima del campo de Cartagena”, añade el pliego.
La idea es que se pueda disfrutar de la bicicleta sin cortes en el trayecto. “Se considera la actuación objeto del presente proyecto uno de los ejes vertebradores del fomento de la movilidad en Cartagena. Como se puede inducir, el conjunto de las actuaciones proyectadas permitirá el desarrollo de la Movilidad Sostenible en el barrio, con un eje constituido precisamente por el Espacio Algameca. Se inicia el tramo desde la conexión con el carril bici Fase 1 del Espacio Algameca (Calle Pio XII) con un ancho de 2,3 metros, bidireccional y a la misma cota que acera existente. Continua por la acera de la calle Pio XII hasta el cruce de la acera de la calle Real junto al Arsenal. Después cruza por el paso de peatones más próximo para cruzar a la acera de la calle Real junto a la edificación existente (acera contraria a la acera junto al Arsenal) para conectar con el carril bici existente de la calle Real”, apunta el contrato.