El concejal socialista Pedro Contreras preguntó este pasado jueves en el Pleno municipal por la situación del contrato de Parques y Jardines de Cartagena, gestionado por la empresa Actúa, y si existían expedientes sancionadores abiertos contra la concesionaria.
En su respuesta, el concejal de Gobierno Diego Ortega, encargado del control de las concesionarias municipales, confirmó la existencia de dos expedientes por incumplimiento del pliego de cláusulas administrativas y por demoras injustificadas en el servicio, entre otras cuestiones. Las sanciones económicas ascienden a más de 340.000 y 470.000 euros, respectivamente, lo que supone más de 800.000 euros en total.
La empresa Actúa es la adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines desde enero de 2024, un contrato que ha estado bajo vigilancia constante del área de Infraestructuras. Según publicó Murcia Plaza el pasado febrero, el propio Ortega explicó que se están realizando inspecciones casi diarias para comprobar el cumplimiento de las condiciones del contrato.
Estas revisiones han puesto de manifiesto, tal y como manifestó el propio edil Diego Ortega, irregularidades en la prestación del servicio, como falta de personal y maquinaria inferior a la ofertada, lo que llevó al Ayuntamiento a adoptar medidas correctivas y abrir expedientes sancionadores.