El café asiático ya traspasa fronteras. Si ya es normal que en muchos rincones de la Región se sirva este café originario de Cartagena, algo que antes no sucedía fuera de la ciudad trimilenaria, la noticia está en que ahora forma parte de un restaurante alemán con estrella michelín. Se trata del Sartory Restaurant, que realizó una degustación en el restaurante alemán, según anunciaba la web Crónicas Gastronómicas, y posteriormente fue incorporado a la carta. La iniciativa fue de un particular, José Carlos Valero Triviño, delegado jubilado de una marca cervecera. Además, recientemente se pudo degustar el café asiático en Alicante Gastronómica, donde sirvieron más de 3.000 cafés.
El restaurante alemán quedó encantado y lo pudieron disfrutar los clientes de este local de Augsburgo (Alemania). Un viaje para el que, de momento, no es viable mantenerlo en el tiempo. “Fuera de la Región es muy complicado. Necesitarías una presencia continua y recurrente. Hace no mucho, ibas a Murcia y no te servían un asiático. Te servían un ‘Belmonte’. Ahora eso ha cambiado y en la mayoría de los locales de Murcia ya han incorporado el asiático”, apunta Carlos Díaz, responsable de la empresa José Díaz, y que tiene patentada la copa característica del café cartagenero.
Apuntan desde José Díaz que, para lograr una exportación firme del café asiático, sería necesario realizar de forma recurrente eventos, promociones… “Las salidas son cosas puntuales. Hay que dedicarle mucho tiempo y no reporta un gran volumen de facturación. Porque nosotros solo ganamos por las copas, no nos reporta más allá de eso que se pueda ofrecer el asiático en Madrid o Augsburgo”, apuntan desde la empresa que ha empujado para que el asiático se afiance como un icono de Cartagena. “Porque las copas que usaron en el restaurante de estrella michelín, el Sartory, se las regalamos”, apunta Carlos Díaz.
Ese empuje realizado por la empresa cartagenera José Díaz, admite Carlos Díaz, no se ha visto siempre respaldado por las administraciones. “Ahora se está empezando a dar esa cobertura. De vez en cuando nos llaman para dar charlas o explicar como es. Lo han incluido en FITUR o la feria gastronómica Madrid Fusión…Pero hemos estado 20 años tirando nosotros del carro y ayudando a hosteleros locales a implantarlo en sus negocios. Insistimos en que nosotros solo ganamos por las copas, pero cuando promocionamos el café asiático estamos promocionando el licor 43, el café…Todo el producto. Ahora el ITREM está promocionando más y hace que este empuje que hacemos sea sostenible. Pero hasta ahora no lo era”, apunta el responsable de la empresa.
En esta promoción, con espíritu altruista y generoso, va mucho más allá del retorno económico y empresarial. “Lo que nos gustaría conseguir es que junto al capuccino o el café irlandés esté también el café asiático”, apuntan. “¿Hay algún combinado de café más equilibrado que un buen asiático? Yo creo que no”, añade.