CARTAGENA, 22 (EUROPA PRESS). La Red Estatal contra la ocupación de Palestina (RESCOP) ha asegurado que un buque procedente de Israel descargará explosivos en el puerto de Cartagena este viernes, a través de la información pública obtenida a través del propio puerto y de la plataforma de seguimiento de barcos VesselFinder.
Se trata de la embarcación 'Danica Violet' con bandera de Dinamarca (IMO 8503967), la cual tiene previsto descargar el viernes 23 un contenedor de mercancía IMO 1.4 (explosivos), según han informado desde la RESCOP a través de una nota de prensa.
Además, han asegurado que "el sistema de seguimiento de este buque (AIS) ha sido desconectado hace al menos 10 horas, ocultando su posición actual por motivos evidentes" algo que afirman que "se trata de un patrón común en los barcos implicados en el comercio de armas con Israel".
El Danica Violet forma parte de una flota de siete buques operada por H. Folmer & Co., estando especializado en el cargamento y transporte de explosivos. Según reportó Progressive International, en Diciembre de 2024 entregó más de 18.000 kilos de explosivos de demolición desde la India hasta Israel. Este viaje fue solo uno de los doce que la flota ha realizado desde diciembre de 2023. Estos explosivos podrían haber sido utilizados en recientes demoliciones de viviendas en Jenin (Cisjordania) o en la Franja de Gaza.
A esta misma flota pertenece el 'Marianne Danica' con bandera de Dinamarca (IMO 9006241), al cuál el Ministerio de Asuntos Exteriores español ya denegó el acceso al puerto de Cartagena en mayo de 2024 por llevar armas a Israel, han señalado.
Así mismo la descarga será facilitada por la consignataria A. PEREZ y CIA, S.L., cuyo director general es a su vez delegado de la naviera israelí ZIM en España. "Cabe recordar que la consignataria A. PEREZ y CIA, S.L. no solamente ha sido la encargada de los movimientos de la naviera ZIM en los puertos españoles, sino también de la mayoría de los Maersk denunciados por llevar armas desde EE.UU. a Israel", han indicado.
Desde RESCOP han lamentado que "el Gobierno de España no ha decretado formalmente un embargo de armas a Israel y las relaciones militares entre ambos países se han mantenido prácticamente intactas" así como que "las autoridades competentes sólo han adoptado medidas aisladas y puntuales en relación con buques de idénticas características, habiendo denegado la escala a al menos tres barcos en noviembre de 2024". También han criticado que "pese a que por desgracia sobran las razones para expulsar a estos buques de nuestros puertos, el Gobierno guarda silencio ante la inminente llegada esta semana de un nuevo buque involucrado en el comercio de armas con Israel".
Por esto, piden al ejecutivo central "que declare de manera inmediata un embargo integral de armas a Israel vía Real Decreto Ley, comprendiendo tanto la compra como la venta y tránsito dado que siguen existiendo contratos con la industria armamentística israelí pendientes de anular, y se siguen pasando armas manchadas de sangre por nuestros puertos y aeropuertos y financiando y facilitando el genocidio, la ocupación y el apartheid en Palestina".
Además, exigen a las autoridades competentes que "denieguen el acceso a los servicios portuarios a aquellos barcos que, como el Danica Violet, son parte de las rutas regulares que facilitan la logística del genocido mediante el suministro de armas y combustible. Ningún puerto español debe permitir el atraque de barcos implicados en el comercio de armas con Israel".