Cartagena

Del Pleno al pedal: Cartagena se lanza a conectar el Mar Menor en bicicleta

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Hay mociones que pasan sin pena ni gloria por un Pleno municipal. No fue el caso de la propuesta presentada por el concejal socialista Fulgencio Soto, que el respaldo unánime de todos los grupos. Su propuesta -tan sencilla en apariencia como potente en significado- es clara: una red de carriles bici que conecte las poblaciones del Mar Menor bajo el ámbito del Ayuntamiento de Cartagena, enlazándolas también con Los Belones, El Algar, La Manga y con los municipios limítrofes

 "No es lógico que localidades costeras como Los Nietos o Los Urrutias no tengan carriles bici que las conecten y que permitan a los ciudadanos disfrutar del entorno del Mar Menor sin necesidad de coche", argumentó Soto, quien recordaba que allá por el año 2007 la Comunidad Autónoma y la extinta Mancomunidad del Mar Menor, presentaron una iniciativa con este mismo fin, "pero, como todo con los gobiernos del Partido Popular, se quedó en una bonita propuesta que nunca ha llegado a materializarse", subrayó Soto.

Es habitual ver por las carreteras del Mar Menor y por los caminos existentes a ciclistas, ya que no disponen de carriles para circular. "Esta situación pone en riesgo su seguridad y la de los conductores. Es necesario dar una respuesta a esta situación y hacerlo lo antes posible", explicaba el concejal socialista.

Una infraestructura para pedalear, sí. Pero también para imaginar una comarca más cohesionada, más sostenible y, por qué no, más bonita de recorrer.

El concejal de Litoral, Gonzalo López, no tardó en recoger el guante. Y lo hizo con palabras que bajan la política a tierra firme -o a asfalto compartido-. "Es una idea que la mayoría compartimos. La verdad es que muchos hemos ido de un pueblo a otro del Mar Menor en bicicleta. No es solo movilidad: es disfrutar del paisaje. Es calidad de vida", explicó.

López fue más allá y enmarcó la iniciativa dentro de los planes de colaboración entre municipios a través de la Asociación de Municipios del Campo de Cartagena y Mar Menor, una herramienta que -según recordó- puede ser clave para captar fondos europeos. Porque cuando varios ayuntamientos empujan en la misma dirección, el proyecto gana músculo político y técnico.

"Esta red de carriles bici será parte del catálogo de mejoras que queremos impulsar juntos. Si sumamos fuerzas, llegamos más lejos. Y si conectamos nuestros pueblos en bici, también conectamos a la gente”, concluyó el edil.

Por ahora, la propuesta tiene el viento a favor. Y con algo de pedal, paisaje y voluntad compartida, quizás pronto el Mar Menor esté más cerca… también sobre dos ruedas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo