La Intendencia de Cartagena, dependiente de la Armada, ha puesto en marcha la licitación para adecuar las actuales instalaciones del taller de maquinaria de la Base de Submarinos, con el fin de albergar las oficinas y talleres del Grupo de Apoyo al Sostenimiento de Submarinos (GAS SUB).
Actualmente, la zona del edificio a rehabilitar posee un uso destinado a talleres, baños, despachos y sala de descanso, asociados a su actividad. El presupuesto base de licitación asciende a 533.057,86 euros.
El edificio objeto del proyecto se ubica dentro del Arsenal de Cartagena. Se rehabilitará y adecuará una zona formada hoy por un espacio central diáfano de 5,90 metros de altura, y dos cuerpos a ambos extremos de dos plantas.
El programa de necesidades contempla la creación de oficinas, zonas de trabajo, despachos, sala de descanso, dos aulas, almacén, vestuarios (femenino, masculino y adaptado), y un cuarto de limpieza.
El Jefe de Infraestructura, Enrique Barrios, destacó la idoneidad de la obra, explicando que su ejecución “es imprescindible para dotar al personal del GAS SUB de unas instalaciones acordes a su trabajo dedicado al sostenimiento de los submarinos S-80”.
El procedimiento de contratación es abierto simplificado, y el plazo de presentación de ofertas finalizará el 27 de noviembre.
Otras intervenciones con la vista puesta a la nueva serie de sumergibles
Recordemos que este mismo año se concluía por parte de la empresa Acciona las obras del nuevo muelle para los submarinos S-80, que se convertía en una necesidad imperiosa ya que las infraestructuras para los S-70 eran demasiado pequeñas para los nuevos sumergibles de la Armada. La Base de Submarinos necesitaba adaptar sus infraestructuras para permitir la operación y el atraque de los submarinos de la serie S-80 durante su ciclo de vida. Es por ello que, dentro de ese programa de necesidades, se incluyó la adecuación de las fosas y del muelle norte, a fin de permitir su atraque en condiciones de seguridad.
Recordemos que los submarinos S-70 atracan en el Arsenal en las dos fosas y en el tramo de Poniente del muelle Norte. Las actuales infraestructuras no se adaptan a las necesidades demandadas por los S-80.
Por otro lado, este diario publicó el pasado mes de septiembre que la Armada había lanzado un proyecto que contempla la construcción de un nuevo edificio para las dotaciones de los submarinos S-80. Este proyecto, que representa una inversión de 5,6 millones de euros, se erigirá en el lugar del actual Edificio Ictíneo, también conocido como el antiguo Cuartel de Marinería.