Cartagena

De enemigo declarado a 'fichaje estrella': la hemeroteca que persigue el salto de Paco Espejo del PP a MC Cartagena

  • Constitución de la Comisión de Investigación de la manzana del Hotel Peninsular y calle Cuatro Santos (2017)
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

"¿Cómo vamos a poner a la zorra a cuidar las gallinas? No, hombre, no". Esta frase es del exlíder de MC Cartagena, José López hace nada menos que ocho años y en referencia al que ahora se considera una de las incorporaciones del partido cartagenerista más importantes del último año: Paco Espejo.

El exlíder de la oposición del Partido Popular cuando Pepe López era alcalde, se ha marchado tras treinta años de la que fue su casa dando un portazo, criticando la manera de hacer política de los actuales líderes y aliándose con un partido con el que ha tenido una larga trayectoria de desencuentros, denuncias, y enfrentamientos públicos que hicieron mella.

La hemeroteca, o como algunos han hecho popular, la ‘maldita hemeroteca’ puede hacer sacar los colores a cualquiera, pero en un recorrido corto nos enseña que en algunas ocasiones los juegos políticos están por detrás de los intereses personales o más bien que aquellas declaraciones, actuaciones, denuncias y demás zarandajas se convierten en un mero escaparate para los actores de este sainete en el que se convierte en muchas ocasiones la política, independientemente de su ámbito de actuación.

El fichaje de Paco Espejo, inesperado para militantes, rivales y veteranos -habrá que ver qué dicen Pepe López o María Dolores Ruiz (ambos fuera ya de MC y cabezas visibles de su proyecto- de los dos espacios, llega con un equipaje incómodo. La hemeroteca no da tregua.

2016: MC exigía su expulsión del PP por defraudar a la Hacienda local

El episodio más incómodo para explicar la nueva alianza se remonta a abril de 2016. Entonces, MC pedía abiertamente la expulsión de Espejo del PP y su dimisión inmediata como concejal, después de que trascendiera que la recaudación municipal le había reclamado el pago de un impuesto omitido durante la construcción de su chalé en Cala Flores, cuando era concejal de Urbanismo y comenzó la obra sin licencia.

MC no se limitó a criticar la irregularidad: llevó el caso a la Fiscalía Anticorrupción, acusando al edil popular de haberse beneficiado de un expediente que supuestamente no se había tramitado pese a existir una denuncia previa. Aunque el asunto acabaría archivado tres veces por la Fiscalía, el tono político quedó marcado: para MC, Espejo era símbolo de las prácticas que denunciaban del PP.

En noviembre de ese mismo 2016, el PP denunciaba los insultos y amenazas proferidos por el entonces alcalde de Cartagena, José López, al portavoz municipal popular, Francisco Espejo, durante la Comisión de Control y Seguimiento del Agua.

En un comunicado, la formación popular señaló que Espejo "ha vuelto a sufrir" las descalificaciones de López, "quien incluso, ha levantado la mano de forma amenazante" al portavoz popular "tan sólo por ejercer su labor de control y fiscalización" al Gobierno municipal.

 

2017: Espejo anunciaba una querella contra José López

Apenas un año después, en 2017, el choque era frontal. Espejo, entonces portavoz municipal del PP, anunciaba una querella por injurias y calumnias contra José López (MC), después de que este lo acusara públicamente de haber sido responsable de mostrar “como se mata a 174 familias” afectadas por el cierre de Española del Zinc. López llegó a afirmar que su objetivo político era impedir que Espejo pudiera aspirar algún día a la Alcaldía: “¿Cómo vamos a poner a la zorra a cuidar las gallinas?”

La escena frente al Palacio de Justicia reflejó el grado de hostilidad: Espejo habló de “actitud cobarde” por la ausencia del líder cartagenerista en el acto de conciliación.

La bandera marítima: otro choque directo

Ese mismo 2017, la confrontación también se trasladó al simbolismo institucional. Espejo promovió en pleno la retirada de la bandera de la provincia marítima de Cartagena del Palacio Consistorial, una enseña defendida por MC y enarbolada por el entonces alcalde José López. La moción prosperó con los votos del PP, mientras MC quedaba como único grupo en contra. Espejo acusó al Gobierno de López de actuar como si el Ayuntamiento fuera su “cortijo” y de negarse a acatar el mandato del pleno.

Con este historial, el anuncio de la incorporación de Espejo a MC llega como un seísmo político. El antiguo dirigente popular no solo fue candidato dos veces a la presidencia del PP de Cartagena -derrotado en ambas por Quino Segado y Noelia Arroyo-, sino que ejerció como líder de la oposición durante la etapa en que MC gobernaba la ciudad. Sus críticas fueron constantes, públicas y a menudo personales.

La hemeroteca revela un historial de enfrentamientos difícil de disimular. Pero también muestra un patrón habitual en la política local: alianzas que nacen de la conveniencia, rivalidades que se diluyen cuando cambian los equilibrios internos de los partidos y liderazgos que buscan nuevos espacios desde los que mantenerse activos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo