Cartagena

Cultura y FAVCAC convocan a las asociaciones vecinales para el sorteo de las carrozas de la Cabalgata de Reyes 2026

  • Cabalgata de los Reyes Magos en Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Cultura del Ayuntamiento de Cartagena FAVCAC han abierto hasta el 17 de octubre el plazo de solicitud para las Asociaciones de Vecinos interesadas en participar en la Cabalgata de Reyes 2026. Como en años anteriores, la elección se realizará por sorteo.

Podrán entrar en el sorteo aquellas asociaciones vecinales que no hayan participado en los dos años anteriores, es decir; 2024 y 2025, y quehayan presentado escrito de solicitud dentro del plazo correspondiente. Si no se cubrieron las cuatro carrozas disponibles, podrán participar las asociaciones que hayan participado en las cabalgatas mencionadas anteriormente y hayan presentado solicitud.

La participación será de una asociación vecinal por carroza, en la que podrán subir un máximo de 10 participantes. El vestuario de cada carroza deberá ser aprobado por la dirección artística de la Cabalgata.

Estas se podrán realizar por medio de una instancia general en la sede electrónica municipal, dirigida a Cultura del Ayuntamiento, y el sorteo de las carrozas se llevará a cabo el 24 de octubre, a las 10:00 horas, en la sede de la FAVCAC, situada en la calle Travesía Monroy 2 de Santa Lucía.

Quejas desde otras entidades por el trato "desigual"

Pero el hecho de que haya sido a través de la FAVCAC ha provocado el malestar de otras entidades, como la Federación de Asociaciones de Vecinos Isaac Peral (FAVECIP), que ha manifestado públicamente su malestar y preocupación por la forma en que el Ayuntamiento de Cartagena y su Concejalía de Cultura gestionan la comunicación y participación de las asociaciones vecinales del municipio.

"Desde la FAVECIP consideramos inadmisible que el Ayuntamiento mantenga una relación selectiva, ignorando a una federación que representa a un número importante de asociaciones vecinales del término municipal y que cumple con todos los requisitos legales, estatutarios y administrativos para ser reconocida como interlocutora válida en los asuntos que afectan a la participación ciudadana", explican en un comunicado.

"No se trata de una cuestión de protagonismos, sino de respeto institucional, igualdad de trato y derecho a la información, pilares básicos en la relación entre la administración pública y el movimiento vecinal. La participación ciudadana no puede ni debe limitarse a una sola federación, cuando en Cartagena existen varias entidades con idéntica legitimidad y vocación de servicio", añaden.

Por ello, exigen al Ayuntamiento de Cartagena que rectifique su proceder, garantice la igualdad de oportunidades entre todas las federaciones vecinales y establezca canales de comunicación equitativos, transparentes y permanentes con todas las entidades representativas de los vecinos de Cartagena y sus diputaciones.

En tal caso, el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, explicaba a esta redacción que "todas las asociaciones de vecinos conocen y tienen información directa sobre este asunto, y, por lógica y eficacia, la Federación que acoge el sorteo es la más numerosa y representativa".

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo