Cartagena

Concluye la huelga del metal en Cartagena y avanzan las conversaciones hacia un acuerdo

Se ha conseguido desbloquear las comisiones técnicas de astilleros y subrogación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Los trabajadores del sector del metal de Cartagena han suspendido la huelga indefinida que inicaron el pasado 17 de junio. Esta decisión ha sido anunciada por el sindicato UGT tras la reunión de este viernes en la sede de la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL) donde las partes han acordado un calendario de negociaciones durante este mes de julio en el seno de la Comisión Técnica de Astilleros, a partir de una propuesta de la parte social,  pues la patronal han manifestado su voluntad de alcanzar acuerdos.

En esta línea se ha adquirido el compromiso de analizar y debatir el resto de puntos en otras comisiones. De esta forma, se ha conseguido desbloquear las comisiones técnicas de astilleros y subrogación que era una de las principales causas de esta huelga.

Críticas a CCOO

Por otro lado, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Región de Murcia lamenta la "irresponsable actuación" de CCOO durante todo el proceso de conflicto laboral en el astillero de Navantia Cartagena, al no sumarse ni a la huelga ni al proceso negociador impulsado por los trabajadores, en un contexto de máxima tensión y movilización sindical.

"Lejos de contribuir al esfuerzo colectivo, CCOO ha optado por desentenderse de una movilización legítima y necesaria, amparándose en argumentos formales y dejando sin apoyo a una plantilla que ha demostrado un compromiso ejemplar en la defensa de sus derechos", critican desde UGT.

No solo se ha apartado de la acción sindical, sino que ha llegado incluso a cuestionarla y atacarla públicamente, lo que constituye una "grave ruptura de la unidad de acción sindical". Esta actitud ha debilitado de forma evidente la capacidad de presión frente a la parte empresarial y ha restado fuerza a una lucha que podría haber alcanzado mayores avances con un frente sindical unido.

En este contexto, "su posición solo puede interpretarse como una forma de complicidad con el inmovilismo empresarial y un obstáculo directo para la mejora de las condiciones laborales del sector". No obstante, en este nuevo escenario de suspensión temporal de la huelga y apertura de un proceso negociador, "desde UGT FICA reiteramos nuestro compromiso de seguir liderando esta lucha con firmeza, responsabilidad y lealtad hacia las trabajadoras y trabajadores que nos han confiado su voz en este conflicto", concluyen desde el sindicato.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo