La exalcaldesa de Cartagena y líder de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado sentirse “muy tranquila” tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cartagena, que declara nulos los cargos y delegaciones otorgados en 2021 a ella y a los otros cinco ediles que pasaron a ser no adscritos tras su expulsión del PSOE.
Castejón, que abandonó la política municipal el pasado mes de septiembre, ha afirmado que la resolución judicial “no se ajusta a su caso” y que “no existió ningún tipo de transfuguismo” en sus actuaciones ni en las de sus compañeros.
“Una vez que hemos tenido la posibilidad de leer con detenimiento la sentencia y analizarla, estamos muy tranquilos porque todas nuestras actuaciones no responden para nada a ningún caso de transfugismo”, ha asegurado.
La exalcaldesa ha subrayado que tanto ella como los servicios jurídicos del Ayuntamiento y los abogados que los representaron coinciden en que la sentencia del Supremo en la que se apoya el fallo no resulta de aplicación.
“Insistimos: no hubo transfuguismo ni mejora personal alguna. ¿Qué es el transfuguismo? El transfuguismo se da cuando un representante político abandona el partido. Nosotros no abandonamos el partido ni ningún grupo político; nos expulsaron, nos echaron, y tampoco nos pasamos a otro grupo ni creamos otro partido político en ese momento. Nos quedamos como no adscritos, por tanto, no es aplicable en ninguna circunstancia”, ha recalcado.
Castejón también ha negado que se produjera ninguna mejora política o económica tras la expulsión del PSOE.
“En la sentencia se habla de mejoras, pero nosotros no mejoramos tampoco nuestras situaciones. El Gobierno municipal mantuvo la misma composición y el mismo reparto de competencias durante toda la legislatura. Nuestra expulsión se produjo después de constituirse el Gobierno, donde no se alteró la mayoría ni el funcionamiento del Ejecutivo local”, ha señalado.
La exregidora ha expresado su confianza en el recurso de apelación que presentará el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ).
“Estamos seguros de que cuando recurramos en apelación ante el TSJ se darán perfectamente cuenta de que nuestra situación no es ningún caso de transfuguismo, sino todo lo contrario. No hubo ninguna mejora, ninguna modificación, ningún cambio. Así que tranquilidad, la misma coherencia de siempre y respeto a que la justicia siga haciendo su trabajo”, ha concluido.