CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, anunció durante su intervención en el segundo debate del estado del municipio, celebrado este jueves en el Palacio Consistorial, que el Ayuntamiento cartagenero sacará a subasta el próximo mes de septiembre hasta 16 solares del Casco Histórico con la finalidad de que se construyan viviendas.
"Puedo anunciarles que los 16 solares ya notificados que permanecen sin licencia serán subastados el próximo mes de septiembre para tratar de que pasen a manos de promotores dispuestos a destinarlos a vivienda", detalló la regidora, quien también avanzó que Urbanismo ha emprendido "una segunda tanda de notificaciones" a los propietarios de otros 36 solares del casco antiguo. "El procedimiento será el mismo que el seguido con la primera serie. Tras la notificación, ya se han presentado dos licencias para garajes y otras 51 para viviendas", expuso.
La primera edil dio cuenta de los primeros resultados del procedimiento de edificación forzosa que el Ayuntamiento activó este año y cobncretó que se han solicitado licencias para construir un total de 221 viviendas nuevas y 97 habitaciones de residencia en el casco antiguo.
Arroyo también informó de que han sacado a concurso la residencia de la calle Caballero para destinarla al alojamiento de estudiantes y avanzó que la próxima semana se adjudicará su explotación.

- Noelia Arroyo. -
- Foto: AYUNTAMIENTO
Todas estas políticas, reivindicó, se enmarcan en una Estrategia Municipal de Vivienda, impulsada recientemente y destinada al impulso y la creación de vivienda asequible. "Hemos trabajado también en el rescate de suelo privado inmovilizado. Empezamos por el casco antiguo, con la aplicación de medidas para edificación forzosa previstas en la normativa sobre el suelo. La estrategia contempla medidas como la edificación forzosa, la venta forzosa o la sustitución del promotor, con el fin de evitar la degradación urbana y generar nueva vivienda", manifestó.
Una asesoría contra la ocupación
Entre las medidas de la Estrategia ya iniciadas la alcaldesa remarcó que los vecinos "disponen, por primera vez, de "un servicio gratuito de asesoría jurídica contra la ocupación, que también ofrece acompañamiento legal para alquilar con seguridad y formación específica a la Policía Local sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones".