El viernes, 17 de octubre, se presentará el convenio de cesión patrimonial por parte de la Armada al Ayuntamiento de Cartagena, del submarino Tonina S-62, para su musealización.
La comparecencia, en la que intervendrá el almirante del Arsenal, Alejandro Cuerda; la alcaldesa, Noelia Arroyo y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tendrá lugar a los pies del submarino. en el Carenero de Navantia, en el Puerto de Cartagena.
El objetivo que Cartagena pretende con los túneles del Espalmador, entre otros asuntos, es que el submarino Tonina sea ubicado en estos túneles y se convertirá en uno de los elementos a exponer en los mismos y el gran reclamo para su visita. Queda descartada, por tanto, la posibilidad de emplazarlo en la Plaza del CIM (junto a la UPCT), tal y como se había planteado años atrás y para lo que existía una partida presupuestaria importante. El monte de Galeras y todas sus fortificaciones pasan a ser propiedad municipal por lo que este estudio es una formalidad previa a la recepción formal del bien.