El Ayuntamiento de Cartagena, conjuntamente con la Junta de Cofradías de Cartagena, ha decidido estudiar una nueva manera de elegir el Cartel de Semana Santa para los próximos años.
Quieren dar un paso adelante y buscan, por tanto, que se convierta en una imagen artística que sepa captar el carácter único de esta fiesta religiosa declarada de Interés Turístico Internacional, a la vez que sirva de proyección más allá del ámbito puramente comarcal. Apostarán por un cartel que trascienda artística, cultural y religiosamente, convirtiéndose en una imagen de coleccionista, tal y como ha conseguido alcanzar La Mar de Músicas con sus carteles y la interpretación que de ella han hecho grandes artistas (Ángeles Agrela, Joana Vasconcelos, Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Ángel Mateo Charris, Ricardo Cavolo, Eduardo Arroyo, Juan Ugalde, Ángel Haro, Juan Manuel Díaz Burgos, Ela Fidalgo, Dora Catarineau, etc.).
El encargo podrá ser, por tanto, a pintores, fotógrafos o escultores, aunque el reto es siempre darle prioridad a los artistas locales y regionales, con un gran objetivo: reforzar el valor artístico de la obra en cuestión.
Con este cambio de enfoque, el Consistorio pretende también modernizar la imagen de la Semana Santa de Cartagena, manteniendo su esencia pero adaptándola a nuevos lenguajes visuales que conecten con públicos más amplios. La idea es que el cartel deje de ser únicamente un elemento anunciador para convertirse en una pieza cultural con identidad propia, capaz de perdurar en el tiempo y de posicionar Cartagena en circuitos artísticos y turísticos de mayor alcance.
Además, este nuevo modelo abre la puerta a una mayor planificación estratégica y proyección internacional, situando el cartel como una herramienta clave dentro de la promoción turística de la Semana Santa, no solo en España (por ejemplo en Fitur), sino también en el extranjero. El objetivo final es claro: que cada edición cuente con una obra que no solo represente la tradición, sino que también dialogue con el presente y proyecte el futuro de una de las celebraciones más emblemáticas de Cartagena.