Cartagena

Cartagena moderniza el ascensor panorámico de la calle Gisbert para hacerlo más accesible e inclusivo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena dará este próximo jueves vía libre al proyecto de mejora del ascensor panorámico situado en la calle Gisbert y mediante el cual se accede al Parque Torres. Meses atrás, el propio equipo de Gobierno anunciaba que la inversión ascenderá a 62.000 euros para su actualización. Entre el Ayuntamiento de Cartagena y una subvención de la Comunidad Autónoma se financiará (50-50) la mejora de esta infraestructura por la que han subido al cerro de La Concepción casi 2 millones de personas desde que abriera en 2004.

El ascensor panorámico es uno de los iconos turísticos de Cartagena Puerto de Culturas. Facilita la accesibilidad desde la calle Gisbert hasta el Parque Torres y el Castillo de la Concepción, salvando un desnivel de 45 metros hasta conectar con la linterna, el antiguo faro del siglo XVI. Es además una construcción vanguardista, que se integra con el edificio museo del refugio de la Guerra Civil. 

Las mejoras que se van a llevar a cabo permiten reforzar la seguridad del ascensor panorámico. Para ello va a contar con un renovado sistema de cortina de infrarrojos, para evitar que se cierre cuando alguien accede; así como la mejora e inclusión de elementos sujeción y tornillería de acero inoxidable en la gran torre metálica que lo envuelve. 

La inversión también va a servir para mejorar la accesibilidad sensorial y cognitiva con el fin de atender cualquier tipo de discapacidad sensorial en esta instalación empleada mayoritariamente por turistas. Incluye nuevas botoneras, pantalla digital en cabina; planos hápticos, cartelería en braille para que se puedan orientar mejor las personas con discapacidad visual; información en lengua de signos y bucle magnético para facilitar el uso a gente con problemas de audición. Y, además, el programa de mejoras incluye sesiones formativas para el personal de Puerto de Culturas enfocadas al trato y la atención a personas con discapacidad, con el fin de crear un entorno favorable para estos visitantes. 

Contrato de biorresiduos

Por otro lado, la Junta de Gobierno llevará asuntos en materia de infraestructuras, contratación, hacienda, cultura y participación ciudadana.

Entre los puntos destacados figura la elaboración de una ordenanza que regulará las prestaciones públicas no tributarias del transporte urbano de viajeros.

En el área de contratación, el Gobierno municipal someterá a aprobación el gasto plurianual y el pliego de condiciones para el contrato de obra de tratamiento de biorresiduos en el centro de gestión de residuos del Ayuntamiento, una actuación financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El capítulo económico también incluye compromisos de gasto de cara a los próximos presupuestos: la adhesión de Cartagena a la Red Europea de Comunidades Rurales “RURENER”, con partidas previstas hasta 2029, y la dotación de créditos en 2026 para la convocatoria de 37 becas destinadas a corresponsales juveniles.

En materia de participación ciudadana se aprobarán las bases y convocatoria de subvenciones para asociaciones vecinales orientadas al fomento de la participación y el mantenimiento de locales sociales.

La sesión también incluirá la aprobación de las bases de la III edición del programa “Cartagena Ciudad Transparente, colaboradora y participativa”, las subvenciones deportivas para asociaciones del municipio en 2025, así como la convocatoria de los Premios al Comercio Local de Cartagena 2025, que celebrarán su primera edición.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo