Cartagena

Cartagena insta a las administraciones competentes a paralizar la planta de biogás de Los Camachos hasta contar con una regulación clara

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que insta a exigir una normativa autonómica clara sobre la ubicación y control de las plantas de biogás y biometano. La iniciativa, defendida por el portavoz socialista Manuel Torres, se debatió en una sesión en la que también se trataron otras propuestas relacionadas con este asunto, como la de MC Cartagena, que fue finalmente rechazada.

La moción del PSOE subraya la importancia de la transición energética hacia fuentes renovables, pero advierte de los riesgos sociales y ambientales que puede generar la implantación de este tipo de instalaciones “sin planificación, transparencia ni garantías suficientes”. En el texto se señala que el municipio ha vivido en las últimas semanas protestas vecinales por la futura planta de biogás proyectada en el polígono industrial de Los Camachos, y se denuncia la falta de información y participación pública en el proceso.

El documento aprobado reclama que el Ayuntamiento inste al Gobierno regional a paralizar la construcción de la planta de Los Camachos hasta que exista una regulación específica en la Región de Murcia, que fije criterios sobre distancias mínimas a núcleos urbanos, medidas de control de olores y emisiones, y mecanismos de vigilancia ambiental. Además, la propuesta defiende un modelo de plantas de biogás a pequeña escala, frente a la proliferación de “macroinstalaciones de tratamiento de residuos”.

La moción fue enmenendada por el Gobierno local (PP y Vox) y MC Cartagena, con una modificación propuesta por Diego Ortega y Jesús Giménez, respectivamente, para que las exigencias del Ayuntamiento se dirigieran a “las administraciones competentes en la materia”, sin especificar si eran de ámbito regional o estatal. Esta redacción permitió alcanzar el consenso unánime de todos los grupos.

Por su parte, el portavoz socialista Manuel Torres presentó una enmienda adicional solicitando la convocatoria de una consulta ciudadana sobre la instalación de la planta, similar a las realizadas en Las Torres de Cotillas y Mazarrón, pero esta propuesta fue votada por separado y rechazada.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo