El Ayuntamiento de Cartagena, a través de un decreto firmado por Alcaldía, ha incoado un expediente de Honores y Distinciones municipales, dando, de esta manera, trámite al acuerdo del Pleno de la Junta Municipal de La Aljorra, en sesión celebrada el día 30 de junio de 2025, por el que se propone la denominación de la vía de acceso al nuevo colegio de La Aljorra como ‘Camino del Colegio Único’.
Con ello se pretende reconocer el esfuerzo colectivo de vecinos y vecinas, especialmente padres y madres que durante años lucharon desde la Plataforma por un Colegio Único para lograr una educación digna y unificada para los niños y niñas de la localidad.
Para ello se ha designado como como instructor del mismo al Concejal del DistritoJosé Martínez Hernández, y como secretario, al Jefe de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales, Aureliano Gómez-Vizcaíno Castelló.
De conformidad con lo previsto en el artículo 35 del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena, se abre un periodo de un mes, a contar desde la publicación de este edicto, en el que entidades e interesados podrán formular cuantas alegaciones o adhesiones estimen oportunas a la finalidad propuesta, pudiendo dirigirlas al concejal instructor, a través de la Oficina de Comunicación y Protocolo.
Recordemos que el pasado mes de septiembre se puso en marcha Colegio de Educación Infantil y Primaria La Aljorra. El centro cuenta con casi 500 alumnos, aunque su capacidad es de 820 en total.
Con esta infraestructura se dota a La Aljorra de unas instalaciones educativas amplias y sostenibles. El centro acogerá al alumnado del anterior Colegio Aljorra y del Colegio Miguel de Cervantes, ambos ubicados en la localidad.
El centro se organiza en dos edificios y dispone de comedor, gimnasio, patio de juegos, pistas deportivas, huerto y aparcamiento, además de las aulas. Asimismo, ha sido diseñado con criterios de sostenibilidad medioambiental, al incorporar iluminación led, un sistema de climatización sectorizado según la orientación de los espacios y placas solares fotovoltaicas para el aprovechamiento de energía renovable.
El edificio de Educación Infantil tiene una sola planta, con acceso desde la Vía Verde existente y dos salidas directas al patio de juegos. Las aulas disponen también de salida propia e independiente directa al patio. Por lo que respecta al pabellón de Primaria, tiene tres plantas, y también recoge los espacios de uso general del centro, como la zona administrativa y de profesorado, el comedor y el gimnasio.