Cartagena

Cartagena, entre los cinco grandes polos industriales que recibirán parte de los 524 millones para hidrógeno verde

El Large Scale Electrolyzer de Repsol destinará la mayor parte de la producción de hidrógeno a autoconsumo de la refinería

  • Trabajadores de la refinería de Repsol en Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Madrid/Murcia, 4 jun (EFECOM. El Ministerio para la Transición Ecológica ha asignado y repartido 524 millones de euros en ayudas directas a cinco proyectos españoles de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala, que se encuentran liderados por Repsol y EDP, uno de ellos en Cartagena.

Según ha informado este miércoles en una nota, se trata de cuatro grandes iniciativas de producción de hidrógeno y una industria innovadora, seleccionados por la Comisión Europea en Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco y Región de Murcia, que sumarán una potencia adicional de electrólisis de 425 megavatios (MW) alimentada con energía solar, eólica e hidráulica.

Los cinco proyectos prevén una producción de 55.200 toneladas de hidrógeno verde al año. Para su puesta en marcha, las empresas invertirán 801 millones de euros, de los cuales el 65 % estará financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio.

Green H2 Los Barrios (Cádiz), de EDP, proporcionará el hidrógeno renovable generado a la acería y planta química ubicadas cerca de la producción, mientras que Asturias H2 Valley, de la misma compañía, suministrará el hidrógeno resultante tanto para la planta cementera y acería situadas a unos tres kilometros, como en el polo de Avilés.

En el proyecto Bilbao Large Scale Electrolyzer, de Petronor/Repsol, el electrolizador está en el mismo emplazamiento que el consumidor principal de este vector energético, la refinería en Muskiz y Abanto y Zierbena (Vizcaya).

También ha resultado beneficiario el Cartagena Large Scale Electrolyzer de Repsol, donde la mayor parte de la producción de hidrógeno se destinará a autoconsumo de la refinería de Cartagena.

El propósito último de esta integración es facilitar la descarbonización de procesos industriales de alto impacto al sustituir total o parcialmente el hidrógeno gris utilizado por hidrógeno verde obtenido mediante energía solar fotovoltaica, eólica e hidráulica, según los casos.

Por su parte, la iniciativa aragonesa Ver-Amonia (EDP-Tervalis) implica la aplicación industrial directa del hidrógeno en el sector químico. Se asentará en Utrillas (Teruel) y desarrollará una electrólisis integrada de 25 MW de potencia, alimentada con fuentes renovables, con la que producirá 15.000 toneladas/año de amoniaco verde como compuesto de fertilizantes. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo