Cartagena

Cartagena encarga a la UPCT el anteproyecto para ampliar el Plan Sombra entre el Icue y la plaza San Sebastián

2 / 2
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el contrato para redactar el anteproyecto de instalación de elementos temporales de sombra en el tramo comprendido entre la plaza del Icue y la plaza San Sebastián, en pleno centro de la ciudad.

El servicio, tramitado desde el área de Patrimonio Arqueológico, ha sido adjudicado por un importe de 8.968,24 euros (IVA incluido), y se enmarca dentro de las actuaciones municipales para ampliar el denominado “Plan Sombra”, impulsado como respuesta a las altas temperaturas y a la falta de espacios protegidos del sol en las principales calles comerciales.

El contrato contempla el diseño previo necesario para implantar estructuras ligeras y desmontables que permitan generar sombra de forma compatible con el entorno patrimonial del casco histórico.

Antecedentes: retrasos en la Calle del Carmen

La adjudicación llega después de los retrasos acumulados en la primera fase del Plan Sombra, vinculada al proyecto “Teselas” en la calle del Carmen. Tal y como recogía Murcia Plaza en septiembre de 2025, el plan no pudo estar operativo durante el verano debido a problemas administrativos y de suministro.

Según explicó entonces el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, un fallo en la documentación de la empresa adjudicataria del primer concurso obligó a repetir la licitación, retrasando la adjudicación definitiva hasta el mes de agosto. Esto impidió que la empresa pudiera fabricar a tiempo los elementos específicos de la instalación, diseñados expresamente para este proyecto.

Ante esa situación, el Ayuntamiento decidió completar únicamente los soportes de la estructura y paralizar la colocación del cableado y de las piezas textiles romboidales hasta después de Semana Santa, para evitar interferencias con las procesiones.

La empresa Pegiro, adjudicataria de la obra, ejecutará finalmente las tres instalaciones y desinstalaciones previstas a partir de 2026, sin sobrecoste para las arcas municipales.

Con este nuevo encargo a la UPCT, el Ayuntamiento busca avanzar en una segunda fase que amplíe las zonas de sombra hacia otros puntos del centro, especialmente en un corredor urbano muy transitado entre dos plazas clave.

El anteproyecto servirá como base técnica para definir materiales, estructura, ubicación y criterios patrimoniales antes de licitar una futura instalación.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo