El consejo de administración de la Sociedad Municipal Casco Antiguo ha aprobado esta mañana la adjudicación de las obras en la calle Morería y en el entorno del Monte Sacro, con una inversión que ronda el millón y medio de euros. Esta actuación estratégica busca dar respuesta a la necesidad de vivienda y dinamizar el casco histórico mediante intervenciones públicas que actúen como motor de atracción para la inversión privada.
En concreto con los votos favorables de los miembros del Gobierno municipal de PP y Vox, y las abstenciones de MC, PSOE y Sí Cartagena se ha adjudicado a la empresa Jumabeda la obra provisional de itinerario peatonal en Calle Morería Baja por importe de 295.441,47 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. A esta licitación habían concurrido dos empresas.
También con la misma votación, se ha resuelto la adjudicación a Jumabeda de las obras provisionales de adecuación de Viales en la UA1 Montesacro, por importe de 1.272.375,70 y un plazo de ejecución de seis meses. A este concurso habían ofertado cuatro empresas, habiéndose desechado una de ellas por baja temeraria.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha explicado que el objetivo del Gobierno local es mejorar el acondicionamiento y la adecuación de la zona monumental para que sirva de dinamizador económico. "Vamos a realizar una actuación fundamental que conectará la calle Morería con las Puertas de Murcia y la calle San Fernando, adecuando todo ese entorno".
El proyecto contempla la adecuación del Monte Sacro, una zona donde el Ayuntamiento tiene previsto planificar un aparcamiento disuasorio para el centro de la ciudad. Según ha explicado la alcaldesa, el plan de actuación para esta superficie busca su revitalización integral, planteando incluso, bajo una estricta supervisión arqueológica, el destino de estos terrenos para residencias de estudiantes o futuras promociones de viviendas.
"Estamos realizando todo este ordenamiento por parte del Ayuntamiento para que sirva de dinamizador de la inversión. De hecho, recientemente hemos conocido que un inversor ha adquirido la estructura del edificio de la Muralla de Tierra, que llevaba años parada, para destinarla a vivienda. Este es el resultado directo de las actuaciones de acondicionamiento que estamos impulsando en todo el entorno del casco histórico", ha subrayado Arroyo.
Con esta adjudicación, el Ayuntamiento de Cartagena reafirma su compromiso con la recuperación de los espacios degradados del centro, apostando por una transformación urbana que combine la mejora de la accesibilidad y los servicios con la creación de nuevas oportunidades residenciales para los cartageneros.
En el mismo consejo de administración se ha acordado la venta de una parcela municipal de 1.785 metros cuadrados calificada como de uso terciario en el Plan Parcial de Cabo de Palos, a la mercantil Explotaciones Agrarias del Mar Menor, que había sido la única que había pujado, por importe de 552.500 euros más los impuestos correspondientes.
Por último, a propuesta del concejal socialista, Manuel Torres, han comparecido técnicos municipales para dar explicaciones detalladas de las medidas adoptadas en los trabajos de descontaminación que se están llevan en la parcela municipal de Los Mateos para la construcción de viviendas protegidas.
MC critica la inversión para "extender zahorra y habilitar un aparcamiento provisional"
Las críticas no han tardado en llegar y desde MC Cartagena asegura que lo que pretende el Gobierno local es gastar un millón y medio de euros "en extender zahorra y habilitar un aparcamiento provisional en Monte Sacro". El resultado, sin duda, "mejorará la situación actual de abandono, pero también retrata con claridad el modelo -o más bien la ausencia de modelo- de la alcaldía de Noelia Arroyo".
"Después de décadas de desidia institucional", la respuesta del Gobierno municipal para uno de los espacios más sensibles del casco histórico "no es un proyecto urbano y patrimonial serio, sino un aparcamiento improvisado sobre el que, además, la propia alcaldesa ya ha anunciado que pretende cobrar un euro por estacionar. No sabemos si el Ayuntamiento ejercerá de gestor público o de gorrilla institucional, pero sí sabemos que esa es la ambición urbanística que hoy se ofrece para el Monte Sacro".
La situación resulta aún más llamativa si se recuerda que el Gobierno de Arroyo abandonó las excavaciones arqueológicas que el Gobierno de MC puso en marcha en 2016 "para recuperar el Monte Sacro, dejando paralizado un proyecto que buscaba precisamente rescatar el valor histórico de este enclave".
Y no solo eso. Hace apenas unas fechas el propio Gobierno municipal rechazó destinar recursos a hacer visitable y recuperar elementos patrimoniales del Monte Sacro, como el molino que corona el cerro, el histórico depósito de aguas, la muralla de tierra o el baluarte de Berwick. Es decir, "se descartó invertir en patrimonio, historia y cultura para acabar apostando ahora por una explanada de zahorra destinada a aparcamiento".
Mientras tanto, se allana la Morería y se mantiene intacta la amenaza de construcción en la ladera del Molinete, prolongando la incertidumbre sobre uno de los paisajes históricos más delicados de Cartagena.
La decisión "vuelve a evidenciar la provisionalidad de una alcaldía que gobierna sin horizonte. En lugar de un proyecto de recuperación patrimonial y urbana para Monte Sacro, lo que se plantea es una solución temporal que se presenta como definitiva".
Y a todo ello se suma una coincidencia llamativa: la empresa que resultará beneficiaria de estas actuaciones es la misma que está ejecutando la polémica descontaminación de Los Mateos, pese a que en algunos de los expedientes existían ofertas económicas más ventajosas para el Ayuntamiento.
Más que un plan para Cartagena, "lo que vuelve a aparecer es una gestión improvisada, sin modelo de municipio y con demasiadas casualidades administrativas".