El Ayuntamiento de Cartagena ha informado de la activación del nivel naranja por fenómenos meteorológicos adversos para este jueves 5 de febrero. Según las previsiones de la AEMET, se esperan vientos muy intensos con rachas de hasta 75 km/h y un fuerte temporal marítimo con olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura en todo nuestro litoral. Hoy miércoles también hay avisos activos por fenómenos costeros.
Ante esta situación, la alcaldesa Noelia Arroyo ha hecho un llamamiento a la máxima prudencia de todos los cartageneros. La regidora ha advertido de que este temporal se presenta más complicado que el de la semana pasada y, por ello, el Consistorio ya ha tomado decisiones preventivas para evitar riesgos personales.
Durante la jornada de mañana jueves, los parques públicos permanecerán cerrados y se han suspendido todos los mercadillos previstos. Además, se ha cancelado la práctica de deporte al aire libre en instalaciones municipales y se ha enviado una recomendación a los colegios del municipio para que los niños no salgan a los patios durante el horario escolar.
La alcaldesa ha confirmado que todos los recursos municipales, incluyendo Bomberos, Policía Local, Protección Civil y servicios de limpieza, están en alerta para intervenir de inmediato. Noelia Arroyo ha pedido especialmente a los ciudadanos que no se acerquen a la costa, espigones o playas como Cabo de Palos para observar el oleaje, debido al grave peligro que supone.
En el ámbito doméstico, se insta a los vecinos a revisar balcones, asegurar maceteros, toldos y persianas, ya que cualquier objeto que caiga a la vía pública puede causar accidentes graves. También se recomienda a los conductores extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y evitar estacionar vehículos bajo el arbolado o estructuras metálicas.
Desde el Ayuntamiento se seguirá vigilando la evolución del tiempo minuto a minuto. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar desplazamientos innecesarios mientras dure el aviso naranja, priorizando en todo momento la seguridad.