Cartagena

Cartagena cierra 2025 con 941 parados menos y consolida la bajada del desempleo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El mes de diciembre ha vuelto a registrar una rebaja del paro en Cartagena y ha servido para consolidar la tendencia observada en los últimos años, en los que un menor “efecto rebote” del desempleo tras el verano refleja una reducción de la estacionalidad en el sector turístico, según ha señalado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

El cierre de 2025 mejora el dato de final de año con una bajada interanual del 7,3%, equivalente a 941 desempleados menos que en diciembre de 2024, una bajada que vuele a superar las medias nacional (-5,9%) y regional (-6,9%) en términos porcentuales.

Arroyo ha subrayado la importancia de los datos que confirman la menor estacionalidad que se reflejan en el comportamiento del paro tras los meses centrales del verano. “Estos datos vuelven a apuntar hacia el crecimiento y la estabilidad del sector turístico, que da empleo durante todo el año y confirma la importancia que está teniendo la política de dinamización cultural y de organización de eventos para que el empleo en hostelería no sea solo un fenómeno estacional”, ha dicho la alcaldesa.

Entre julio y octubre de 2025, periodo en el que suele concentrarse el retorno del desempleo, el repunte se limitó a 266 personas. En 2024, esa subida alcanzó 467, y en 2023 llegó a 511. “Son cifras muy bajas de repunte del desempleo, pero, además, se han recortado a la mitad en dos años”.

La misma lectura se obtiene al observar el paso de julio a septiembre, que en 2025 se mantiene prácticamente estable, con 10 personas menos, frente a aumentos de 79 en 2024 y de 127 en 2023. En el sector servicios, donde se concentra buena parte del empleo asociado al turismo, el incremento de julio a octubre también se reduce, con 371 personas en 2025, por debajo de 493 en 2024 y 521 en 2023.

La caída del desempleo en 2025 se extiende a todos los sectores, con retrocesos más intensos en construcción, que reduce el paro un 17,1% en un año, y en agricultura, con un 15,4% menos. El colectivo sin actividad anterior baja un 11,0%, mientras que servicios recorta un 5,2% e industria un 3,7%, lo que apunta a una mejora repartida y no limitada a un único segmento del mercado laboral.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo