Cartagena

Cartagena apuesta por un Palacio de los Deportes más accesible, sostenible y moderno

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartagena, avalado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha iniciado la licitación para las obras de mejora en accesibilidad en el Palacio de Deportes de Cartagena. Este recinto deportivo, de carácter multifuncional, constituye uno de los equipamientos de mayor envergadura del municipio, tanto por su capacidad como por el volumen de usuarios que acoge anualmente, entre ellos colectivos con necesidades específicas de movilidad, comunicación o comprensión. La mejora de su accesibilidad no solo responde a una obligación normativa, sino a un compromiso institucional con la igualdad de oportunidades y la eliminación progresiva de barreras en el espacio público.

Las Intervenciones requeridas para adaptar el edificio a los criterios técnicos y legales actuales en materia de accesibilidad, incluyen actuaciones que afectan a la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de elementos de apoyo físico, la incorporación de tecnologías accesibles y la implantación de señalética inclusiva.

El objetivo es hacerlo más accesible, sostenible y funcional para todas las personas. Uno de los puntos principales de esta renovación es la mejora de la accesibilidad, con actuaciones que buscan eliminar cualquier barrera física, sensorial o cognitiva.  Entre las mejoras previstas se incluyen recorridos accesibles, señalización adaptada, y elementos que ayuden a que cualquier persona pueda moverse con autonomía y usar las instalaciones sin dificultad.

En conjunto, estas actuaciones buscan que el centro deportivo no solo mantenga su buen estado actual, sino que dé un paso más hacia la excelencia. Aunque ya es una instalación muy utilizada y valorada por la calidad de sus infraestructuras, el objetivo es que sea plenamente accesible, sostenible, moderna e inclusiva. 

Medidas previstas

Entre las principales medidas previstas se incluye la instalación de barandillas accesibles en rampas, escaleras y gradas, así como la modificación de aquellas escaleras que presentan huecos superiores a 10 centímetros, eliminando riesgos de caída a través de ellos, especialmente de niños pequeños.

También se garantizará la continuidad del itinerario peatonal accesible dentro del edificio mediante la incorporación de soluciones complementarias de orientación inclusiva. Por un lado, se instalará señalización física adaptada, con carteles en braille y altorrelieve, pictogramas y elementos visuales de alto contraste, que facilitarán la comprensión del entorno a personas con discapacidad visual. Estas señales incluyen también planos de evacuación en PVC con braille y la aplicación de pintura plástica lisa en zonas clave, pensadas para mejorar la legibilidad y accesibilidad visual de los espacios.

Por otro lado, se implementará un sistema de señalización digital basado en tecnología NAVILENS, que permite a los usuarios recibir información personalizada a través de sus dispositivos móviles. Este sistema es especialmente útil para personas con discapacidad sensorial o problemas cognitivos, ya que ofrece orientación sonora, visual y textual de forma interactiva, permitiendo localizar y acceder de forma autónoma a diferentes espacios del recinto.

En resumen, las actuaciones proyectadas transformarán el Palacio de los Deportes en un espacio más accesible, inclusivo y moderno, preparado para responder a las necesidades de toda la ciudadanía y consolidarse como un referente de infraestructura deportiva universal en el entorno urbano de Cartagena.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo