Tras 2 años como Comandante del Tercio de Levante (TERLEV), el Coronel Isidoro Muñoz Junguito entregó hace unos días el Mando del TERLEV al Coronel Juan Felipe Almarcha Bethencourt, en un acto, presidido por el General Comandante de la Fuerza de Protección, Manuel Garcia Ortiz, que se celebró en el Patio de Armas «Soldado Garcia Roldan» de esta unidad.
El Coronel Almarcha dirigirá durante los próximos 2 años esta unidad, que es una de las unidades integrantes de la Fuerza de Protección (FUPRO), que, junto con el Tercio de Armada y la Fuerza de Guerra Naval Especial, constituyen la Fuerza de Infantería de Marina (FIM). La FUPRO tiene como cometido principal contribuir a la seguridad física de la Armada con la finalidad de proteger a su personal, unidades, instalaciones y material. Así mismo, asume cualquier otro cometido que se le pueda asignar relacionado con sus capacidades específicas de acción en tierra y con su contribución a los cometidos genéricos de la Fuerza Naval, en particular, a las operaciones de seguridad marítima y protección de la Fuerza en el ámbito naval.
Sus unidades realizan actualmente un amplio abanico de misiones, incluyendo la labor diaria, discreta y constante de garantizar la seguridad de las instalaciones de la Armada en Cartagena, zonas próximas e islas Baleares, como en su participación, a través de destacamentos integrados en buques de la Armada o en otras unidades de Infantería de Marina, en operaciones terrestres o marítimas desarrolladas en lugares tan alejados como el Mediterráneo oriental o las costas de Somalia.
El Coronel nació en Cádiz en 1974 e ingresó en la Escuela Naval Militar en 1995, obteniendo el despacho de Teniente. Ha estado destinado en el Tercio de Armada, el Estado Mayor de la Armada, el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, el Cuartel General de la Flota y el Allied Maritime Command de la OTAN en Northwood (Reino Unido).
Es Diplomado en Estado Mayor, especialista en Artillería y Coordinación de Apoyo de Fuegos, habiendo realizado además otros cursos especializados.
Sobre el Tercio de Levante:
El Tercio de Levante se encuentra en la ciudad de Cartagena, cuya historia de más de tres mil años ha recibido la influencia de numerosas civilizaciones —cartagineses, romanos, bárbaros, bizantinos, árabes y cristianos— que han dejado un notable legado cultural. Su magnífico puerto y las flotas que a él se acogieron han forjado una relación estrecha con la mar, y la presencia de la Armada ha sido permanente y determinante, contribuyendo a moldear el carácter de sus habitantes. Aunque la denominación actual de Tercio de Levante data de 1940 y su acuartelamiento actual se ocupa desde 1956, su historia se remonta a los antecedentes de otras Tropas de Marina —con distintos nombres y organizaciones—, cuyos orígenes se remontan a 1537, fecha de creación de la Infantería de Marina.