El Ayuntamiento de Cartagena ampliará su red de videovigilancia con la instalación de 67 cámaras solares inteligentes distribuidas por todos los distritos del municipio. Estas nuevas unidades, equipadas con lectores de matrículas (ANPR) y conectividad 4G, estarán integradas en la plataforma digital que ya supervisa la Policía Local desde el Parque Municipal de Seguridad.
El sistema permitirá reforzar la seguridad ciudadana, mejorar la gestión del tráfico, optimizar la respuesta ante emergencias y recopilar datos basados en inteligencia artificial para analizar patrones de movilidad en tiempo real.
Desde el Ayuntamiento explican que dispone de un número significativo de instalaciones municipales vigiladas y supervisadas mediante sistemas de alarma y CCTV, "desde hace ya bastantes años, centralizado y supervisado desde instalaciones de la Policía Local", en sus dependencias municipales sitas en el Parque Municipal de Seguridad. Este sistema, evolucionado a lo largo del tiempo, digital y escalable permite un control de las zonas de interés en tiempo real.
Pero con intención de aplicar las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la vida diaria se ha propuesto el suministro y montaje, de un sistema de cámaras de alimentación solar que se apliquen en entornos de baja o nula disponibilidad de redes e infraestructuras cableadas y redes de banda ancha tipo fibra óptica, en puntos estratégicos de carretera y accesos a barrios o diputaciones del municipio, de forma tal, que estas instalaciones puedan ser supervisadas por la Policía Local y Cuerpos de Seguridad del Estado, "sirviendo como herramienta para la resolución de hechos delictivos e incidentes relacionados con el tráfico, proporcionando información para reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y recopilando datos basados en Inteligencia artificial (IA) para la elaboración de patrones de identificación y de evolución del tráfico, enfocados estos últimos a mejorar la movilidad dentro del término municipal".
Pese a los esfuerzos que desarrollan los cuerpos de seguridad, como consecuencia de la gran extensión del Municipio de Cartagena y las dispersas zonas residenciales, rurales e industriales del mismo, "es complicado cubrir y llevar una vigilancia efectiva para la detección e identificación de delitos, robos, hurtos, incidentes de tráfico, etc"., de ahí que hayan decidido sacar a contratación el suministro y montaje de un sistema de cámaras en diversos puntos , para dotar a dichos cuerpo y servicios de emergencia, de una herramienta de vigilancia de seguridad ciudadana y control del tráfico, que les ayude en el desarrollo de su trabajo diario.
¿Qué es lo que necesitan?
Un mínimo de 67 cámaras tipo bullet montadas y puestas en marcha, IP inalámbricas de intemperie con kit solar y router de transmisión 4G incorporado, compatibles e integrables en la plataforma y software instalado actualmente por el Ayuntamiento de Cartagena
Suministro mínimo de 67 licencias módulo ANPR – con lector de matrículas – de conexión a 1 canal para la integración de las cámaras en la plataforma actual de gestión que dispone el Ayuntamiento.
El plan de instalación contempla una distribución inicial uniforme de cámaras de vigilancia en los diferentes distritos del municipio de Cartagena. A continuación, se detallan los emplazamientos previstos, ordenados por distrito para facilitar su programación y montaje:
🟩 Distrito 1
- RM-E22 – Torre Nicolás Pérez
- RM-E23 – Campillo de Adentro
- RM-E23 – Campillo de Adentro (2)
- RM-E22 – Isla Plana “El Limonar”
- RM-E20 – Canteras
- RM-E18 – Pozo de los Palos
- Carretera del Portús – Rotonda
- Los García – Tentegorra
- San José Obrero – Rotonda
- San José Obrero – Rotonda (2)
🟦 Distrito 2
- Avenida Joaquín Conesa – Lomas del Albujón
- Camino Alto – Lomas del Albujón
- RM-E18 – Miranda
- Calle Hernán Cortés – Pozo Estrecho
- RM-F15 – Pozo Estrecho
- RM-605 – La Aljorra
- RM-602 – La Aljorra – Rotonda
- RM-602 – La Aljorra – Rotonda (2)
- N-301 – Santa Ana Pueblo
- N-301 – Santa Ana Pueblo (2)
- Carretera F-37 – Venta Valero
🟨 Distrito 3
- Subida al Plan – Los Dolores
- Avenida San Juan Bosco – Carretera Molinos Marfagones
- Avenida Juan Carlos I – Rotonda Circunvalación – Media Sala
- Avenida Juan Carlos I – Rotonda Circunvalación (2) – Media Sala
- Camino Sifón – Molino Derribao
- Avenida Juan Carlos I – Calle Suspiro – Los Dolores
- Rotonda UCAM – Barriada Hispanoamérica
- Carretera La Asomada – Rotonda
- RM-F39 – Cruce Roche
🟥 Distrito 4
- Calle Submarino – Vía Verde – Barrio Peral
- Subida al Batel – Santa Lucía
- Calle Mompeán – Santa Lucía
- Calle San Diego – Centro Ciudad
- Calle Carlos III – Centro Ciudad
- Calle Ciudad de Orán – Centro Ciudad
- Calle Tirso de Molina – Centro Ciudad
- Avenida de América – Centro Ciudad
- Calle Capitanes Ripoll – Centro Ciudad
🟪 Distrito 5
- Avenida Pintor Portela – Torreciega
- El Borricén
- Santa Lucía – Rotonda Grúas Sanson
- Santa Lucía – Rotonda Grúas Sanson (2)
- Alumbres – Antiguo Polideportivo
- Hospital Santa Lucía – Tanatorio
- Hospital Santa Lucía – Rotonda de Acceso
- Plaza de la Isla – Santa Lucía
- Plaza de la Isla – Santa Lucía (2)
🟧 Distrito 6
- N-332 – Venta Simón Bahía Bella
- RM-F54 – Rotonda cruce Urrutias – Carmolí
- RM-F54 – El Carmolí – Punta Brava
- RM-F28 – La Puebla acceso Torre Pacheco
- RM-F35 – La Puebla acceso San Javier
- La Palma – Rotonda acceso Polígono
- La Aparecida – Rotonda acceso
- Los Camachos – Rotonda acceso Polígono
- RM-F39 – Venta Los Camachos
🟫 Distrito 7
- Los Belones – Polígono acceso 1
- Los Belones – Polígono acceso 2
- Los Belones – Campo Verde
- RM-F54 – Rotonda acceso Mar Cristal
- Carretera de las Salinas – La Manga
- Cabo de Palos – Rotonda acceso
- Cala Flores – Rotonda
- Cala Flores – Cala Reona
- Cabo de Palos – Supermercado
- Cabo de Palos Las Dunas – Acceso Autovía