En el marco de la Ocean Race que hace escala en Cartagena, Hidrogea aprovechó la ocasión para analizar la manera en la que gestionan el agua algunos de los ayuntamientos de la Región. En el coloquio 'El futuro del agua en nuestros municipios', moderado por Isabel Butrón (directora de Desarrollo de Negocio de Hidrogea), el concejal del Ayuntamiento de Murcia, concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras de Cartagena, Diego Ortega, la alcaldesa de Alcantarilla Paqui Terol y el alcalde de Abanilla, Jose Antonio Blasco, los dirigentes municipales elogiaron la gran capacidad de optimización del agua que tiene la Región y explicaron como los fondos europeos han ayudado a mejorar y seguir trabajando en que ni una gota se desperdicie. El consejero delegado de Hidrogea en la Región de Murcia, Juan José Alonso, fue el encargado de presentar dicha mesa a la que han asistido, entre otros, representantes de la compañía en las localidades participantes: Inmaculada Serrano, gerente de la empresa mixta Aguas de Murcia; Andrés Martínez Gumbau, gerente de Hidrogea en Cartagena y Julio García, gerente territorial de la compañía, entre otros responsables regionales. En el foro, se presentó el futuro de la gestión del ciclo integral del agua en los municipios de Murcia, Cartagena, Alcantarilla y Abanilla. Además, se presentaron los proyectos de digitalización y modernización para los que Hidrogea y los ayuntamientos de estos municipios consiguieron financiación de fondos europeos.
“Cuando hablamos de mar y océano, la gente piensa en playa, bucear y tomar el sol. Pero el mar y el océano es inmenso y un gran desconocido. Y todo lo desconocido no se puede proteger. Diría más, no se puede amar. Proteger significa esfuerzo y trabajo en equipo. Gracias a los planes de transformación que han traído fondos europeos a la Región, con Hidrogea y los ayuntamientos hemos conseguido recibir esas subvenciones. Esto supone poder contribuir a mejorar la eficiencia hidráulica y, además, mejorar el ciclo del agua en las mejores condiciones”, comenzó diciendo Isabel Butrón.

- Antonio Navarro Corchón, concejal de Murcia. -
- Foto: La Roca
Durante el coloquio, el concejal de Medio Ambiente de Murcia, Antonio Navarro, apuntó a la necesidad de exprimir cada gota de agua. “Cada gota de agua la tenemos impregnada en la piel los murcianos. No permitimos que se pierda ni una sola gota. Actualmente tenemos 21 proyectos en marcha, entre ellos un plan de gestión integral de saneamiento y estamos redactando un plan director para el uso del agua regenerada para el riego. Además, vamos a tener un control exhaustivo del agua para no poder ni una gota, renovando los sistemas de depuración y los sistemas de automatización de las depuradoras”, señala Navarro. En materia de sostenibilidad, Navarro señaló el trabajo realizado en la EDAR Murcia Este, “un ejemplo de buenas prácticas a nivel internacional, donde se depuran 100.000 metros cúbicos al día”. Además, presentó distintos proyectos innovadores a desarrollar en el municipio, como el que supone la instalación de 720 placas solares en la balsa de La Contraparada.

- Diego Ortega, concejal de Cartagena. -
- Foto: La Roca
El concejal de Cartagena, Diego Ortega, por su parte, señaló en su intervención el proyecto Cartagena Agua Digital (CARTADi), una iniciativa que tiene entre sus principales actuaciones un proyecto de reutilización de las aguas depuradas en la EDAR Cabezo Beaza, la implementación de la telelectura a más del 60% de los abonados en la ciudad portuaria y la posibilidad de que estos puedan consultar sus consumos en una aplicación móvil. “No se concibe no saber el agua que consumimos al día. Se pondrán muchos contadores digitales para saber el consumo diario de agua. Es importante que las administraciones sean conscientes de la importancia de una gestión eficiente del agua. En ese sentido, la Región tiene margen pequeño de mejora porque se han hecho muy bien las cosas”, apuntó Diego Ortega. En materia de sostenibilidad del agua, Ortega señaló el “problema en el Mar Menor por la Rambla del Albujón, que sigue arrojando agua contaminada a la laguna”. El representante de Cartagena en la mesa quiso recalcar los problemas que aún existen en el municipio. “Me preocupan mucho las lluvias torrenciales, me preocupa que no haya un plan nacional para debatir ese tipo de cuestiones, y me preocupa también que en las zonas rurales como el Campillo de Adentro, no llegara el agua, y hemos hecho posible que el agua ya esté llegando".

- Francisca Terol, alcaldesa de Alcantarilla. -
- Foto: La Roca
Por su parte, la alcaldesa de Alcantarilla, Francisca Terol, destacó la transformación que puede suponer el proyecto Aqua 3 para el agua en este municipio, un proyecto que contempla una inversión de 11,7 millones de euros y se aplica en los municipios de Murcia, Alcantarilla y Abanilla. “Con una subvención de un millón de euros se van a modernizar los sistemas de abastecimiento y saneamiento, con actuaciones destacables como la instalación de plantas solares en la ecofactoría de Los Guillermos. En Alcantarilla reutilizamos el 94% del agua que usamos. Con este proyecto vamos a modernizar los sistemas de conducción y saneamiento del agua. Instalaremos contadores digitales. Sabemos el agua que perdemos, que correspondería al gasto medio de unas 150 familias. Vamos a tener un ahorro de energía con estas mejoras y un mayor control del agua, de cómo vertemos el agua”, apuntó Terol. “Tenemos que ser aún más responsables con el agua”, añadió. Además, destacó entre los proyectos de futuro del municipio uno con con el que “recuperamos la huerta y damos a los vecinos una zona de ocio”. Un parque “de 10.000 metros cuadrados de superficie, que incluye un tanque con capacidad de recoger 10.000 metros cúbicos de agua de lluvia en episodios torrenciales. Esta infraestructura permitirá recoger esa primera de agua de lluvia y tratarla en la depuradora para su reutilización por parte de los agricultores”.

- José Antonio Blasco, alcalde de Abanilla. -
- Foto: La Roca
Por su parte, el alcalde de Abanilla valoró que la principal aplicación que pueden tener estos planes para un municipio como Abanilla, además de la digitalización para, por ejemplo, detectar y evitar posibles fugas de agua, es asegurar el abastecimiento de agua en zonas rurales, así como planificar los proyectos de cara al futuro. “Los principales objetivos son la conservación del medio ambiente y optimización del uso del agua. Que cada uno pueda vivir donde le apetezca. Los municipios pequeños trabajamos en eso, en llevar los servicios básicos a los vecinos. Planificar, controlar y medir. Tener una eficiencia máxima”, señaló. “Desde Europa deben darse cuenta de que la digitalización está muy bien, pero deben tener en cuenta que hay zonas que todavía necesitan esas infraestructuras para llevarles el agua y esos costes debemos afrontarlos desde los ayuntamientos”.