Cartagena

Se eleva a un centenar los evacuados por inundaciones en La Algameca, el Villas Caravaning y Bahía Bella

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El personal municipal de Emergencias centra sus esfuerzos en el desalojo de las personas presentes en Bahía Bella, Villas Caravaning y Algameca Chica. Con ayuda de vehículos todo terreno se ha evacuado a la gente de sus residencias, hasta autobuses dispuestos por el Ayuntamiento para su posterior traslado al lugar de referencia de asistencia: el pabellón del polígono Cabezo Beaza. 

A las 15 horas de este viernes se han contabilizado a 101 personas que están precisando cobijo durante este aviso rojo por lluvia. Han sido evacuadas a la Hospitalidad Santa Teresa y al pabellón de Cabezo Beaza, lugar desde el que personal de Protección Civil y Servicios Sociales da la respuesta de alojamiento que cada persona o familia requiere. Por sus propios medios han acudido a la Hospitalidad Santa Teresa 24 transeúntesDe las personas que el Ayuntamiento ha proporcionado cobijo de forma directa son 73 de Villas Caravaning, 1 de Algameca Chica y 3 de Bahía Bella. De todas ellas, a las 15 horas de este viernes, 10 de octubre, 52 personas permanecen en el pabellón Cabezo Beaza. No obstante, hay habitantes en la zona de la Algameca Chica y Villas Caravaning que han decidido no abandonar sus viviendas.

El Ayuntamiento de Cartagena ordena el desalojo de las personas presentes en Villas Caravaning, Bahía Bella y La Algameca, al producirse acumulaciones de agua por lluvias y escorrentías en estás áreas del municipio. También se está produciendo el desalojo de los trabajadores de Navantia, al encontrarse la factoría junta a la rambla Benipila. A las 10 horas de la mañana de este viernes, 10 de octubre, la lluvia está siendo intensa en diferentes puntos del municipio, con mayor incidencia en zonas de costa, tanto del litoral este como oeste. Registrándose más de 100 litros en las últimas horas en lugar como Cabo de Palos o La Manga.

El Ayuntamiento ha abierto locales sociales, colegios y pabellones en Los Urrutias, Los Nietos, El Algar, El Albujón, La Aljorra, Los Belones, Santa Ana Pueblo y Barrio de la Concepción

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha agradecido la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma y de su equipo en el centro de seguridad desde donde se coordinan los trabajos por la DANA que afecta al municipio. “Están aquí desde ayer, cuando se activó la alerta naranja, y hoy, en alerta roja, seguimos desplegando todos los recursos municipales para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”, ha señalado.

Arroyo también expresó su agradecimiento a la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Servicios Sociales y Brigadas Municipales. “Todos están actuando en todo el término municipal, cumpliendo el Plan de Emergencias y dando la respuesta que los vecinos esperan”, dijo.

Las zonas más afectadas son Villas Caravaning, Bahía Bella y Algameca Chica, puntos con mayor riesgo de inundación. “Hasta ahora hemos desalojado a 67 personas”, ha explicado la alcaldesa. “La mayoría proceden del camping de Villas Caravaning, Bahía Bella y una persona de Algameca Chica”.

De ellas, 34 continúan en el pabellón de deportes de Cabezo de Beaza, habilitado como centro de referencia. El resto ha sido alojado en distintos espacios preparados para garantizar su comodidad y seguridad durante la alerta roja. “Servicios Sociales y Protección Civil atienden de forma personalizada a cada familia”, ha indicado.

Además, el Ayuntamiento ha abierto locales sociales, colegios y pabellones en Los Urrutias, Los Nietos, El Algar, El Albujón, La Aljorra, Los Belones, Santa Ana Pueblo y Barrio de la Concepción. “Queremos que cualquier vecino pueda acudir a un punto municipal y recibir la atención que necesite”, ha subrayado Arroyo.

La alcaldesa ha también destacado el trabajo de las brigadas municipales y del Parque Móvil. "Estamos vigilando el caudal de cada rambla para evitar desbordamientos. Aunque habíamos limpiado los cauces días atrás -una tarea que correspondía a otra Administración- seguimos pendientes por si la maleza vuelve a acumularse".

Según Arroyo, la labor preventiva ha sido clave. "Lo más importante es la anticipación. Todo el dispositivo de emergencia está funcionando a la perfección", ha recalcado, sin descartar que las horas más complicadas lleguen por la tarde.

También ha hecho un llamamiento a quienes aún se resisten a abandonar las zonas de riesgo. "Sabemos que hay personas que no han querido salir, especialmente en Villas Caravaning y Algameca Chica. Les pedimos colaboración. Es esencial que desalojen y se trasladen a los puntos seguros habilitados".

“Algunas personas han decidido quedarse bajo su responsabilidad, argumentando que podrán marcharse con sus propios medios si la situación empeora”, ha explicado Arroyo, que ha insistido en el mismo mensaje: “Lo fundamental ahora es la seguridad de todos”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo