La afirmación de Adif de que la línea ferroviaria solo se abrirá si lo piden las operadoras ha llevado a la alcaldesa, Noelia Arroyo, a pedir que el Pleno reclame el restablecimiento inmediato del servicio de viajeros y un calendario oficial con fechas y compromisos por escrito. Arroyo, además, ha remitido una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para exigir una fecha de reapertura de la conexión ferroviaria con Madrid por Chinchilla y para que aclare si el Ministerio deja esa decisión en manos de las operadoras.
Estas iniciativas se producen tras conocer el contenido del escrito de ADIF remitido a la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur), condiciona la recuperación del servicio por Chinchilla a la elección de las operadoras y sitúa la electrificación en el horizonte de 2040.
Arroyo considera que dejar la apertura de la línea en manos de terceros acaba con las promesas de recuperar de forma inmediata la línea ferroviaria histórica entre Cartagena y Madrid. La alcaldesa, que ha solicitad una reunión urgente con el ministro, rechaza esa posibilidad y reclama al ministro que concrete “fechas” para el restablecimiento del servicio.
La alcaldesa recuerda que el tráfico ferroviario de viajeros se interrumpió el 28 de febrero de 2022 “como una medida temporal” y que, desde entonces, los plazos anunciados han cambiado sin una fecha verificable de restitución del servicio “Esa conexión ferroviaria es un derecho que nos fue interrumpido con la promesa de que se trataba de una circunstancia temporal. Esa temporalidad se ha ido extendiendo año a año sin que por el ministerio se hayan dado las explicaciones que merecen los ciudadanos y ahora nos encontramos con esta respuesta.”
Arroyo buscará el pronunciamiento de Pleno del Ayuntamiento y con ese objetivo, su grupo municipal ha registrado una moción que exige la reapertura inmediata del servicio ferroviario y reclama un calendario oficial con fechas y compromisos por escrito, además de una reunión con el Ministerio y la Presidencia de ADIF. Arroyo ha dicho que le gustaría transformar ese texto en una declaración institucional “dada la gravedad de los hechos”, para trasladar al Gobierno central una posición común del Ayuntamiento de Cartagena ante un servicio que se interrumpió de manera temporal.
La alcaldesa recuerda múltiples ocasiones en las que responsables del Ministerio o de ADIF se comprometieron a recuperar la línea. La anterior presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, situó la vuelta del servicio en febrero de 2024; el anuncio de la entonces ministra Raquel Sánchez, en mayo de 2023, sobre la electrificación de la línea y la afirmación del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en octubre de 2024, cuando trasladó que el Ministerio tenía en cartera el plan para reabrir y electrificar la conexión por Chinchilla. Arroyo añade que, el año pasado, el mismo secretario de Estado le comunicó la intención de recuperar el servicio antes de terminar 2025.