Arroyo denuncia que Interior convierte la costa en un "coladero" para las mafias: "Es inadmisible"

Cartagena

El Palacio Consistorial será escenario mañana de un Consejo de Gobierno regional extraordinario y, posteriormente, de un encuentro del presidente autonómico y la alcaldesa con representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil

  • Noelia Arroyo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha tachado de «inadmisible y preocupante» la llegada masiva y continuada de embarcaciones de alta velocidad a las costas del municipio durante la última semana. La regidora ha cargado contra la inacción del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno, a los que reprocha que nieguen la realidad y no proporcionen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los medios necesarios. A su juicio, esta situación ha convertido la Región de Murcia y el litoral cartagenero en un «coladero» en el que operan con impunidad las mafias dedicadas al tráfico de personas.

Arroyo ha mostrado su preocupación por la llegada de más de un centenar de migrantes en apenas unos días a distintas calas del Parque Regional de Calblanque. Según ha explicado, las lanchas alcanzan la costa para efectuar los desembarcos y después vuelven a alta mar sin ser interceptadas ni detenidas, debido a la falta de patrulleras y de recursos operativos de la Guardia Civil. También ha alertado de que la única embarcación disponible no reúne las condiciones adecuadas y de que esa falta de capacidad operativa está dejando «vendidos» a los agentes.

La alcaldesa también ha denunciado que no se están ofreciendo explicaciones sobre el destino de los migrantes que llegan a la zona, así como la sobrecarga que soporta el municipio por albergar tanto el CATE como el CAED en el Hospital Naval. Según ha señalado, esta situación hace que «muchas de las personas llegadas acaben desamparadas en las calles, lo que obliga al Ayuntamiento de Cartagena a intervenir de emergencia a través de la Policía Local y los Servicios Sociales para atender llamadas vecinales y paliar las consecuencias de esta gestión estatal».

Con el objetivo de abordar este problema, el Palacio Consistorial acogerá mañana un Consejo de Gobierno extraordinario que el presidente de la Región, Fernando López, ha decidido celebrar en Cartagena. Una vez concluida la sesión, el presidente y la alcaldesa mantendrán una reunión de trabajo con representantes de los sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. En el encuentro analizarán la gravedad de la situación y las carencias operativas de las plantillas, además de reclamar conjuntamente al Gobierno central el despliegue inmediato de los medios técnicos y humanos necesarios para proteger la frontera marítima y garantizar la seguridad.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo