Los vecinos del Distrito 7 de Cartagena han decidido aplazar la manifestación del día 24 para poner el foco en el Pleno municipal de Cartagena del día 29. La plataforma de afectados por los proyectos fotovoltaicos en el Distrito 7 de Cartagena comunica que la manifestación prevista para el día 24 queda en suspenso, condicionando cualquier decisión futura a un entendimiento político en Cartagena.
Este aplazamiento "no supone una desmovilización, sino un acto de responsabilidad y de exigencia democrática", explican en un comunicado, tras las reuniones mantenidas con los distintos grupos políticos, en las que se ha planteado "la inclusión expresa y vinculante de la exclusión de los proyectos fotovoltaicos industriales en el Distrito 7 dentro del Plan General de Ordenación del Suelo".
Además, desde este colectivo añaden que como el Pleno del día 29 será retransmitido online, se podrá ver "quién defiende el interés general y quién no, y dejando constancia pública de las decisiones que se adopten respecto a la protección del territorio, del entorno natural y de la población".
La plataforma vecinal considera que "no caben más ambigüedades, aplazamientos ni declaraciones vacías. La exclusión de estos macroproyectos debe quedar claramente recogida en el planeamiento urbanístico, con efectos reales y permanentes" y apostillan: "Cualquier otra fórmula será entendida como insuficiente y engañosa".
Si el Pleno del día 29 "aprueba dicha exclusión de forma clara, efectiva y normativa", la ciudadanía "celebrará conjuntamente el respaldo político y social, entendiendo el resultado como una victoria del pueblo organizado en defensa de su salud, su territorio y su futuro".
En caso contrario, advierten, la plataforma retomará y reforzará las movilizaciones, reactivando la manifestación aplazada y sumando a más colectivos vecinales, sociales y ambientales, ampliando el conflicto a una dimensión mayor hasta lograr una protección real y definitiva.
"La ciudadanía del Distrito 7 no va a renunciar a la defensa de su territorio y seguirá actuando con firmeza, unidad y transparencia", concluyen.