Cartagena

Analíticas y controles microbiológicos en los chiringuitos y playas de Cartagena para mantener la Q de Calidad Turística

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a licitación un contrato de servicios para realizar analíticas y controles microbiológicos en las playas del municipio que cuentan con la marca Q de Calidad Turística, uno de los distintivos más exigentes en materia de calidad, higiene y seguridad en el litoral.

El objetivo del contrato es garantizar que las playas, chiringuitos, duchas y lavapiés cumplen las condiciones sanitarias necesarias durante la temporada de baño, especialmente en los meses de mayor afluencia turística.

En total, en las playas de Cartagena ya ondean 13 banderas ‘Q’ de Calidad Turística. Son las de Puerto Bello, La Gola, Galúa, Barco Perdido, Cala del Pino, Cavana, Levante, Cala Cortina, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Playa Paraíso y San Ginés. También 12 ‘S’ en las playas del Galúa, Barco Perdido, Levante, Cala Cortina, Banco del Tabal - Calnegre, Cala Túnez, Cala del Barco, El Cuartel (Azohía), San Ginés, El Portús, Isla Plana y La Chapineta.

Los trabajos incluidos en el contrato abarcan controles sanitarios en instalaciones temporales, como los chiringuitos, donde se analizarán alimentos, superficies, manipuladores, aceites de fritura y agua de consumo.

También se realizarán analíticas en los lavapiés, para comprobar la presencia de bacterias, mohos y levaduras, y análisis de arenas, tanto para verificar su calidad microbiológica como para controlar posibles contaminantes como metales pesados, hidrocarburos o carbono orgánico.

Cada análisis irá acompañado de su correspondiente boletín analítico, que permitirá al Ayuntamiento tomar decisiones rápidas en caso de detectar cualquier incidencia.

Playas incluidas y periodo de control

Las analíticas se llevarán a cabo en las playas de Cartagena que mantienen la Q de Calidad Turística, entre ellas Cala Cortina, Galúa, Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores o La Manga, durante la temporada de baño de 2026, entre los meses de junio y septiembre.

Los trabajos se realizarán a demanda, siguiendo las instrucciones del responsable municipal del contrato, y podrán activarse de forma urgente si existe algún riesgo para la salud de los usuarios.

El contrato tendrá una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de cinco años. El presupuesto base de licitación asciende a 60.000 euros, IVA incluido, e incluye todos los análisis previstos para el control sanitario de playas e instalaciones asociadas.

Este tipo de controles es imprescindible para conservar la marca Q de Calidad Turística, que certifica que las playas cumplen estándares elevados de limpieza, salubridad, seguridad y gestión ambiental.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo