Cartagena

Presidenta de Coec

Ana Correa asegura que sin infraestructuras ni movilidad, el potencial económico de Cartagena se queda bloqueado

  • Ana Correa junto al vicepresidente de Coec Carlos Bernabé
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Ana Correa, presidenta de la Confederación Comarcal De Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), ha realizado un balance del año 2025 destacando tanto los avances como los retos que enfrentan las empresas de la Región para el año que está a punto de comenzar.

Según Correa, aunque las cifras de paro han mejorado y la contratación y la afiliación aumentan, las condiciones para desarrollar la actividad económica siguen siendo complicadas, especialmente para las pequeñas empresas con uno o pocos trabajadores. La presidenta de COEC señaló que el esfuerzo fiscal en España es un 17% superior a la media de la Unión Europea, lo que dificulta la competitividad de las compañías locales frente a otros países. "A mayor esfuerzo, el producto final es más caro y se pierde, por tanto capacidad para competir".

Otro problema que destacó es el "caos legislativo", con cambios constantes en normativa fiscal, laboral y administrativa, que impiden a las empresas planificar sus inversiones con seguridad. Como ejemplo mencionó la paralización de Verifactu, cuya entrada en vigor se ha retrasado un año, generando costes y complicaciones para las pequeñas empresas del sector informático.

Correa destacó que la comarca cuenta con sectores estratégicos muy potentes, como el industrial con Navantia, Repsol, SABIC a la cabeza, el sector agro y el turístico, así como la industria de defensa y tecnológica, que ofrecen grandes oportunidades, pero cuya expansión se ve limitada por la falta de infraestructuras y conectividad. En este sentido, reclamó la puesta en marcha de un "plan de movilidad comarcal", incluyendo transporte por carretera y ferroviario, que facilite la conexión entre municipios y el acceso a los centros de formación y empresas tecnológicas.

La presidenta de COEC también hizo hincapié en la necesidad de inversión constante en innovación y en el uso de inteligencia artificial, subrayando que su correcta implementación debe ir acompañada de formación y adaptación de los puestos de trabajo. Destacó que los sectores industrial y tecnológico están avanzando más rápido que comercio y servicios, pero que todas las empresas deben adaptarse a esta revolución tecnológica.

Finalmente, Correa puso el foco en la importancia del comercio local, destacando su papel social y económico en la comarca y la necesidad de apoyarlo todo el año, no solo durante campañas concretas. Según ella, los comerciantes aportan cercanía y conocimiento a los consumidores, ofreciendo un valor que las grandes plataformas o webs no pueden sustituir.

  • -

Afirma que agotará su mandato

Este 2025 ha estado salpicado de rumores respecto a su relevo en la presidencia de la patronal de los empresarios de Cartagena y Comarca. Aunque aun faltan dos años para las elecciones a la presidencia de COEC, Correa aseguraba que no tiene intención de ceder el testigo en pleno mandato y que solo lo hará cuando acabe su tiempo. "No podemos presentarnos más de dos mandatos consecutivos, por lo que lo dejaré cuando toque", añadía, a la vez que apostilló que "tenemos proyectos muy chulos por delante" y parece que no quiere dejar de liderarlos.

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo