Cartagena

Alertan de la dispersión sin control del polvo contaminado en los terrenos de Los Mateos, en Cartagena, durante la alerta por fuertes vientos

1 / 5
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Vecinos del barrio de Los Mateos han mostrado su preocupación por la situación vivida durante una jornada con alerta amarilla por fuertes vientos, en la que, según relatan, residuos peligrosos procedentes de los trabajos de descontaminación del solar municipal de la Unidad de Actuación 1, propiedad municipal y en la que está prevista la construcción de vivienda pública, quedaron expuestos al aire libre, sin protección frente a las inclemencias meteorológicas. 

Según denuncian, los materiales contaminados se encontraban fuera de contenedores o receptáculos cubiertos, en las propias puertas de algunas viviendas y zonas públicas, mientras se registraban rachas de viento intensas. Los vecinos aseguran que esta circunstancia favoreció la dispersión del polvo y de los restos del suelo contaminado por el barrio. Mucha cantidad de tierra, plásticos y vallas volando y preocupación entre los vecinos.

Además, indican que los trabajos se estaban realizando mediante la aplicación de agua con una manguera prestada por un vecino. "Con una manguerica pedida a un vecino… así es como se están descontaminando los suelos y contaminando las casas y los espacios públicos", señalan en sus quejas. Añaden que incluso por la noche un operario continuó echando agua con ese medio rudimentario. Y lo peor está por venir, ya que este próximo miércoles se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora.

Los residentes afirman que, tras esa jornada, sustancias como plomo, cadmio, arsénico o zinc, presentes en el suelo, habrían quedado dispersas por el entorno del barrio. En un vídeo difundido por los propios vecinos se escuchan voces de niños en la zona, lo que, según destacan, incrementa su preocupación por la exposición de menores a este tipo de contaminantes.

El propio proyecto de descontaminación, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a la empresa contratada a aplicar estrictas medidas de seguridad para proteger a los trabajadores frente al riesgo químico. Entre ellas se incluyen el uso de mascarilla para evitar la inhalación de polvo de metales, protección ocular, guantes, monos desechables tipo Tyvek y protocolos específicos de limpieza mediante fregado o riego, nunca barrido, para evitar la dispersión de contaminantes.

Además, el documento técnico establece que no se debe comer, beber ni fumar en las zonas donde se manipulen estos materiales, que debe evitarse el contacto con la piel y la ropa, y que la ropa de trabajo debe separarse siempre de la de calle. También se señala que los espacios deben mantenerse limpios mediante riego y sin levantar polvo, especialmente en esquinas y zonas de difícil acceso.

Ante esto, los vecinos se preguntan: ¿quién, desde el Ayuntamiento de Cartagena, ha informado a los residentes de las viviendas colindantes sobre qué medidas de seguridad deben seguir para protegerse del riesgo químico al que podrían estar expuestos durante estas obras?

Estas quejas se enmarcan dentro de las denuncias previas realizadas por la Asociación de Vecinos del Sector Estación, que ya había alertado de irregularidades en el inicio de los trabajos de descontaminación del solar municipal de Los Mateos, reclamando que las actuaciones se ajusten estrictamente al pliego técnico y a la normativa ambiental para proteger la salud pública.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo