Cartagena

165 días de misión científica: el ‘Hespérides’ inicia desde Cartagena una nueva aventura en la Antártida

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Cartagena, 22 nov (EFE).- El buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' ha zarpado este sábado desde Cartagena para dar comienzo a su trigésima Campaña Antártica Española, una misión que se extenderá durante 165 días.

A bordo, cerca de 200 personas entre tripulación, técnicos y científicos participarán en esta expedición, que constituye un modelo de cooperación al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación, según ha informado a los periodistas en el muelle antes de zarpar, el comandante del buque, Fernando Moliné.

Para la dotación, participar en esta campaña es "una aventura única", según ha asegurado el comandante. Los 55 marinos del 'Hespérides' navegan en zonas donde pocos barcos llegan, en la denominada última frontera de la Antártida, aportando al Ministerio de Ciencia, a través del Ministerio de Defensa, el apoyo logístico y operativo para la apertura de bases y el desarrollo de proyectos científicos, combinando ilusión, aventura y máxima profesionalidad.

Durante la campaña, el 'Hespérides' desarrollará siete de los 28 proyectos que conforman la campaña Antártica española. La dotación del barco está compuesta por 54 hombres y 10 mujeres, mientras que los científicos se incorporan y desembarcan según los requerimientos de los distintos proyectos.

Inicialmente, la mayoría de los ocupantes serán técnicos y personal de las bases antárticas, sumándose, posteriormente, los científicos conforme avance la campaña.

Entre los proyectos destacan iniciativas de múltiples disciplinas, como el estudio del cambio climático, la actividad geodésica y la solar. Uno de los proyectos, de la Universidad de Alcalá de Henares, se desarrollará a lo largo de toda la campaña, midiendo los rayos cósmicos y la radiación solar durante la travesía de ida y vuelta y durante la estancia en la Antártida.

Durante la campaña se realizarán dos cruceros científicos. El primero, de Ushuaia (Argentina) a Punta Arenas (Chile), incluirá varios proyectos, entre ellos uno de la Universidad de Cádiz, que analiza procesos tectónicos y volcánicos en la península y las islas antárticas, y otro denominado 'Galileo' desarrollado por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), para apoyar la validación del Servicio PRS (Public Regulated Service) del sistema de posicionamiento europeo “Galileo” en zonas de altas latitudes del hemisferio sur.

En Punta Arenas (Chile) se desembarcarán los científicos de un primer crucero y se embarcarán los del segundo, denominado 'AntOcean', que combina geociencia, oceanografía y biología marina para aportar datos sobre el impacto del cambio climático en la región antártica y en el que hay tres proyectos de distintas instituciones españolas conocidos como 'Sonda', 'Temperate' y 'Baseline'.

El buque, como cada año, lleva a cabo una intensa actividad de apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas, la temporal “Gabriel de Castilla”, en la isla Decepción, frente a la península antártica y la permanente “Juan Carlos I”, en la bahía del Paraíso de la isla Livingston, ambas en las islas Shetland del Sur. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo