Murcia Plaza

En los terrenos de la Estación Naval de La Algameca

Cartagena acogerá el primer centro de entrenamiento realista para la élite de la Fuerza de Guerra Naval Especial

CARTAGENA. En los terrenos de la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena, se llevará a cabo la construcción de una instalación de entrenamiento para la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Con un presupuesto base de licitación de 1.340.870,30 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, este edificio de nueva planta, de 542,75 metros cuadrados, se ha diseñado para simular entornos de combate en espacios confinados, como el interior de buques o edificios, con la posibilidad de realizar ejercicios con fuego real. La edificación diseñada es un contenedor de tipología industrial, diáfano, en el que se aloja una compartimentación que simula la distribución de un edificio o buque, y que permite cierto grado de reconfiguración.

El edificio, denominado como Instalación de Adiestramiento en Combate en Espacios Confinados (IACEC), será un prototipo único en su tipo, enfocado en ofrecer a la FGNE un entorno de entrenamiento realista y seguro. La FGNE, conocida por su especialización en operaciones complejas y de alto riesgo, requiere de un entrenamiento intensivo en espacios confinados que exigen máxima precisión, coordinación y resistencia bajo presión. Según las autoridades, la falta de una infraestructura específica para estas prácticas limita el realismo del adiestramiento y puede aumentar el riesgo de errores en operaciones.

El combate en espacios cerrados -especialmente en buques o edificaciones- presenta desafíos particulares, y contar con una instalación adaptada a estos requerimientos no solo mejora la eficacia de la unidad, sino que también reduce el riesgo de accidentes durante los ejercicios y en misiones reales. A pesar de la existencia de instalaciones similares en otros países, la necesidad operativa de la FGNE y la ausencia de precedentes plenamente funcionales en el entorno de la Armada Española han impulsado este proyecto.

La nueva construcción estará ubicada sobre una antigua pista de baloncesto en desuso, aprovechando la explanación existente. El edificio constará de una estructura industrial diáfana de hormigón armado, con una base rectangular de 16,70 por 32,5 metros. La fachada, de diseño simple, incluirá una malla de torsión en la parte baja y paneles de hormigón en la superior, y su cubierta será plana.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo