Murcia Plaza

Una empresa fundada en 2019

Las compresas murcianas de Chi-Chi que rompen las reglas: "Menstruar puede ser molón

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Cuando oyes por primera vez que el nombre de una marca de compresas de tela se llama Chi-Chi, lo primero que se te pasa por la cabeza es que se trata de un nombre cuanto menos curioso y original. Marina Hervás y Agustín Bonus son los creadores de esta marca murciana que intenta cambiar las reglas dando un gran salto en el mundo de la menstruación y de los tabúes que lo envuelve.

Cada vez son más las alternativas sostenibles que surgen a los clásicos productos de higiene menstrual de un solo uso para frenar su impacto medioambiental y económico. Las compresas de tela son las principales protagonistas de este proyecto innovador, que busca ofrecer otras opciones para quien quiera vivir su menstruación de otra manera. "Chi-Chi nace con la idea de que no todas las mujeres menstrúan, y que hay hombres transexuales o personas no binarias que también menstrúan", comenta Marina Hervás. 

La mejora en tu salud y la reducción del impacto medioambiental son algunos de los muchos beneficios que aportan las compresas reutilizables. Marina afirma que el uso de las compresas de tela "reduce los días de sangrado, e incluso el dolor menstrual". Hervás añade que "a pesar de que el principal beneficio es la salud, el ecologismo también es una de las ventajas importantes". Unirte a la revuelta de las compresas de tela puede frenar el impacto medioambiental, "una compresa de tela dura de entre 3 a 5 años y ahorras 250 desechables" lo que reduce las toneladas de residuos derivados de las compresas convencionales que acaban en vertederos o en el mar, y que cientos de años después terminarán siendo microplásticos.

"Con Chi-Chi rompemos con los tabúes para demostrar que menstruar puede ser algo positivo y molón"

Los tabúes menstruales siempre nos han hecho ver que la regla debe ser algo escondido y que cause vergüenza, como algo que no debe ser nombrado. Con el paso de los años y con iniciativas como la de esta empresa murciana, se están rompiendo esos estigmas sobre la menstruación. "Utilizar este tipo de alternativas menstruales ayuda a romper el tabú porque ya tratas la compresa de tela con más cariño que a la convencional", asegura Marina.

A pesar de que cada vez son más las personas que se están sumando a la menstruación sostenible, "aún hay muchísimo tabú menstrual sobre todo a nivel genérico en la sociedad, pero sí es verdad que en el público joven cada vez hay menos tabú".

Las compresas de Marina y Agustín son un vehículo para expandir la normalización y para reivindicar la cultura y la educación menstrual, en beneficio de la salud, el autoconocimiento y el amor propio. En palabras de Marina, este proyecto se podría definir bien como disruptivo, cercano y sostenible

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo