CARTAGENA. Las altas temperaturas que sufre Cartagena durante el prolongado mes de verano causan graves estragos entre los vecinos, veraneantes y turistas que cohabitan en la ciudad. El termómetro sube hasta el punto que hay momentos del día que es prácticamente imposible caminar por la acera, ya que las 'islas de calor' lo hacen prácticamente inviable. Desde hace años este problema se ha puesto sobre la mesa para los diferentes partidos políticos que han gobernado la ciudad, pero las soluciones, algunas de ellas poco efectivas, se han ido alargando de manera incomprensible.
Por fin, esta semana están siendo instalados los soportes y las lonas sobre una superficie aproximada de 300 metros cuadrados de la prueba piloto del Plan Sombra propuesto por el teniente alcalde de Cartagena Manuel Padín. Después de meses de retraso, se ha decidido que esta primera parte sirva de prueba de ensayo para saber la fiabilidad de la construcción, que supone una inversión de 40.000 euros.
De momento, se han levantado los soportes en la zona de bares y dada las dimensiones de los mismos, ha despertado la reticencia de algunos de los hosteleros de la zona, al estar ubicados en los espacios de mesas y sillas. No obstante, desde la concejalía de Comercio se les ha permitido ocupar otro espacio extra dentro de la vía. Los soportes serán pintados de color gris forja, del mismo color que las farolas que hay en esta calle peatonal, para que pasen lo más desapercibidos posibles. Además, las jardineras de esta zona se retirarán, porque las peanas serán recubiertas del mismo modelo que éstas y se colocarán sobre el hormigón flores y plantas.