MURCIA (F. V. / EFE). Cambio de roles en Vox. Con su entrada en el Gobierno regional, su líder territorial, José Ángel Antelo, dejará de ser el portavoz en la Asamblea Regional para ejercer como vicepresidente y consejero de Seguridad, Interior y Emergencias, una de los dos cargos que su partido ocupará en el Ejecutivo murciano que presidirá nuevamente Fernando López Miras. Aunque en un principio Vox informó de que dejaría el escaño, fuentes del partido claran que finalmente Antelo mantendrá el acta de diputado.
Rubén Martínez Alpañez tomará el relevo de Antelo en la Asamblea y será el portavoz parlamentario, tal y como ha confirmado el propio mandatario en la rueda de prensa tras la consulta con la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez. Martínez Alpañez, hombre de confianza de Antelo, ejercía hasta ahora como portavoz adjunto. También es la persona que negocia con el PP el acuerdo programático, que será público próximamente.
Estar en el Gobierno y en el Parlamento no es incompatible. En la pasada legislatura, los dirigentes del grupo parlamentario Ciudadanos no dejaron el escaño, salvo Francisco Álvarez, que sí se centró en la Portavocía parlamentaria y renunció a ser consejero. En cambio, Isabel Franco, por ejemplo, y Valle Miguélez desempeñaron tanto la función ejecutiva como legislativa.
En el PP, en cambio, es tradición que los diputados nombrados consejeros se centren en sus labores del Gobierno, salvo el presidente, que sí mantiene su condición de parlamentario. Antelo, en cambio, seguirá el mismo ejemplo que Isabel Franco y será tanto vicepresidente y consejero como diputado autonómico.