Agroalimentario

La Región de Murcia, tierra de pomelo: produce el 35% de las exportaciones de España

La Comunidad murciana ha exportado durante los ocho primeros meses de 2025 pomelo por valor de 18,8 millones de euros

  • La consejera Sara Rubira durante su visita a las instalaciones de una empresa de procesado de pomelo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP). La Región de Murcia ha exportado durante los ocho primeros meses de 2025 pomelo por valor de 18,8 millones de euros, según ha destacado la consejera de Agricultura, Sara Rubira, durante su visita, junto a responsables de Ailimpo, a una empresa donde se trabaja en el procesado de este cítrico.

"Se trata de un producto cuyo consumo ha ido creciendo y que se ha convertido en una alternativa a otros cítricos como el limón y la naranja. Además, la Región de Murcia es la segunda comunidad más exportadora, con el 35 por ciento de las exportaciones nacionales", indicó Sara Rubira.

La consejera también ha detallado que es un producto que llega a más de una treintena de países y cuyo principal mercado es Alemania, seguido de Francia.

"El sector del pomelo en la Región de Murcia está muy especializado y la práctica totalidad de los cultivos corresponde a pomelo de pulpa roja, más demandado en los mercados europeos por su atractivo visual y sus matices de sabor", ha añadido la consejera.

Investigación

"Desde el Gobierno regional seguimos trabajando para mejorar la rentabilidad de los cultivos. Ese es el objetivo de la investigación que está realizando el IMIDA con el pomelo con el desarrollo de nuevas variedades de este fruto que mejorarán la producción y tendrán más calidad y más valor añadido", ha destacado Rubira.

El Equipo de Mejora Genética de Cítricos del IMIDA ha plantado en la finca experimental de Torreblanca, en Torre Pacheco, unos 1.000 nuevos árboles obtenidos por diferentes técnicas de mejora, y se espera que se pueda iniciar la evaluación de los árboles y de la fruta en los próximos años.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo