MURCIA (EP). El Ejecutivo regional revisará los protocolos de coordinación con empresas y veterinarios ante los casos de peste porcina africana, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Responsables de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y de otros departamentos de la Comunidad han mantenido este lunes un encuentro con veterinarios de las principales empresas ganaderas de porcino y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), así como con representantes de las oficinas comarcales agrarias y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, entre otros.
Tras el encuentro, el director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, ha transmitido un mensaje de calma y ha señalado que el brote detectado en territorio español se encuentra en una zona "muy localizada "de Barcelona y solo se ha manifestado en animales silvestres.
Vera ha destacado que "el sector porcino regional está muy profesionalizado y lleva años adoptando medidas con las que combatir esta enfermedad" y ha precisado que "le hemos solicitado que se extreme la precaución y sean más rigurosos, si cabe, con las medidas de bioseguridad para poder proteger a su cabaña ganadera".
El director general ha remarcado que "la Región se encuentra fuera de la zona de exclusión", lo que permite a las empresas ganaderas de porcino operar con "total normalidad y seguir trabajando como lo vienen haciendo".
El Gobierno regional ha indicado que ha implementado acciones de concienciación, sensibilización y formación de todos los agentes implicados, incluyendo los ganaderos y veterinarios oficiales y privados, y en particular el sector de los cazadores y de medio natural.
"Es muy importante recordar la necesidad de la vigilancia de los animales y la comunicación inmediata a los servicios veterinarios oficiales de cualquier síntoma compatible con la enfermedad", ha afirmado el director general de Producción Ganadera.
"La correcta aplicación de las medidas de bioseguridad en granja, el control de accesos, la limpieza y desinfección de vehículos, entre otras medidas, serán determinantes para evitar que este foco puntual en jabalíes tenga repercusión en las explotaciones comerciales y para mantener la imagen sanitaria y la competitividad internacional de uno de los principales sectores ganaderos de nuestra región", ha concluido Vera.