Agroalimentario

La CHS propone desalar 411 hm3 al año de agua para regadío para corregir la reducción del Trasvase

El organismo de cuenca ha abierto el periodo de consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes para la planificación hidrológica 2028-2033

  • Nacimiento del río Segura.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). La Confederación Hidrográfica del Segura ha abierto el periodo de consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes para la planificación hidrológica del cuarto ciclo de la Demarcación Hidrográfica del Segura, que establece medidas para garantizar la sostenibilidad de los regadíos del trasvase Tajo-Segura entre el 2028 y el 2033.

El documento establece como objetivo alcanzar una capacidad de desalinización de 411 hectómetros cúbicos anuales para regadío, con el fin de corregir la sobreexplotación de aguas subterráneas y la infradotación de las zonas regables del trasvase Tajo-Segura, combinando las medidas ya previstas con nuevas estrategias de distribución y mitigación de costes. 

Entre los temas más relevantes identificados destacan aspectos como la contaminación difusa, el saneamiento y depuración, la gestión sostenible de aguas subterráneas, las garantías de los usos del agua, el trasvase Tajo-
Segura, los objetivos de zonas protegidas, así como, las posibles alteraciones hidromorfológicas.

Además, uno de los aspectos transversales del proceso es la adaptación al cambio climático para mejorar la resiliencia frente a inundaciones que se refuerza como eje estructural de la planificación. En los próximos meses se harán públicos los estudios específicos de adaptación para que puedan integrarse en el debate técnico y social durante el periodo de consulta.

 

Por esta razón, la CHS invita expresamente a todos los agentes implicados, entidades locales, organizaciones agrarias, asociaciones de usuarios, colectivos ambientales y ciudadanía en general a participar activamente en esta fase, con el fin de mejorar el contenido del futuro Plan Hidrológico del Segura 2028-2033.

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado la apertura de la consulta pública de este documento, que estará disponible durante seis meses desde el 29 de noviembre de 2025.

Durante este periodo, los ciudadanos y entidades podrán realizar observaciones y sugerencias a la Confederación Hidrográfica del Segura.

El plan plantea reforzar la disponibilidad de recursos alternativos, especialmente mediante la ampliación de la capacidad de desalinización de agua de mar y su integración en la red de distribución del postrasvase.

Se prevé completar las conexiones que permitan utilizar el agua desalinizada en todas las zonas regables y reducir los costes de producción, priorizando plantas solares fotovoltaicas y ajustando el régimen tarifario.

Una vez analizadas las aportaciones recibidas durante este periodo, la CHS procederá a consolidar el documento definitivo antes de iniciar la redacción del Plan Hidrológico del Segura 2028-2033, que también contará con un nuevo periodo de participación pública.
 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo