MURCIA. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) avanza con la tramitación para construir las futuras desaladoras de Torrevieja y Águilas que prevén aportar hasta 150 hm3 de agua desalada al año. El organismo de cuenca acaba de firmar la contratación de los contratos para redactar los dos anteproyectos con una inversión conjunta de unos 1,34 millones de euros, IVA incluido.
Los trabajos se estructuran en dos lotes, divididos en la desalinizadora del canal de la margen derecha (correspondiente a Águilas) y del canal de la margen izquierda del postrasvase (la de Torrevieja). Este contrato tendrá un plazo de ejecución inicial de un año, si bien "se verá incrementado por la preceptiva tramitación ambiental y de información pública, previa a estar en condiciones de licitación", según explican fuentes de la CHS.
La desalinizadora de Águilas, que abarcará la Región de Murcia, tendrá una capacidad de 50 hm3 mientras que alcanzará el doble, con 100 hm3, la planta de Torrevieja, que nutrirá a la provincia de Alicante y al Campo de Cartagena (esto es así porque el canal de la margen izquierda del Trasvase se inicia en el Azud de Ojós y se parte en Fortuna, con un ramal hacia Crevillente y otro hacia el Campo de Cartagena tras cruzar el Embalse de la Pedrera por el sifón de Orihuela).
Cabe recordar que las futuras plantas tendrán dos grandes objetivos: paliar la falta de recursos hídricos por infradotación del riego del Trasvase y eliminar la sobreexplotación de las masas subterráneas en otras zonas conectadas a los canales del Tajo-Segura, tal y como se recoge en el pliego de prescripciones técnicas para la redacción de los anteproyectos de construcción de las dos plantas, que salió a licitación a finales de julio del 2025.
El lote de Águilas ha sido adjudicado por 674.575 euros, mientras que el de Torrevieja ha sido conferido por un valor de 669.286,10 euros. "Estos anteproyectos permitirán disponer de la documentación técnica previa para analizar soluciones que incrementen la disponibilidad de recursos hídricos no convencionales y contribuyan a mejorar la garantía de suministro", agregan.
Asimismo, suponen "un paso imprescindible para planificar soluciones futuras, reducir la presión sobre los acuíferos subterráneos de la demarcación y avanzar hacia una gestión del agua más sostenible y equilibrada para todos los usuarios en la cuenca del Segura".
Así se distribuye la producción de la desaladora

- -
- Fuente: CHS
¿Cómo se repartirá la producción de agua? Tal y como ha contado este diario, la planta de Águilas producirá, por un lado, 33,5 hm3 para aliviar las tensiones de la masa subterránea sobreexplotada de Sierra Espuña, Alto Guadalentín, Bajo Guadalentín, Aledo-Santa Yechar, Mazarrón, Águilas, Triásico de Carroscoy, Cubeta de Pulpí, Sierra en Medio y Sierra Almagro, además de Bullas (esta última por el sistema de permuta). Y, por otro lado, producirá 16,5 hm3 de suministro directo para reducir la infradotación hídrica de Almería y otras seis poblaciones de la Región: Pliego, Lorca, Sangonera, Librilla, Alhama y Totana. Y por permuta intentará cubrir el Pantano de la Cierva, Puebla y Yechar.
En el caso de la instalación de Torrevieja, esta producirá 58,5 hm3 para bajar la infradotación del Campo de Cartagena, Albatera, San Isidro y Realengo, La Pedrera, así como las zonas III y IV del Trasvase. De esos 58,5 hm3, 52,7 serán directos y 5,8 por permuta para las zonas I, II y V del Trasvase. El resto de la producción, los 41,5 hm3, abarcarán masas subterráneas sobreexplotadas como Cabo Roig, Terciario de Torrevieja, Ascoy-Sopalmo, Quibas, Vega Alta del Setgura, Trisiásico de las Vicroias, Sierra de Cartagena y Campo de Cartagena.
El lugar concreto de las plantas, por determinar
Aunque se sabe que serán en Águilas y Torreviejas, en puridad todavía no hay un lugar exacto de las futuras infraestructuras. El pliego que publicó la CHS sí habla de zonas aproximadas: "La zona de ubicación de la instalación, así como como los terrenos finales donde se realizará su construcción se determinarán como parte del presente servicio. La desaladora de la margen derecha deberá estar ubicada en la costa sur de la Región de Murcia, mientras que la desaladora de la margen izquierda se ubicará en la costa próxima al Embalse de La Pedrera", señalan.
La CHS también detallaba que la desaladora de la Margen Izquierda (Torrevieja) deberá conectar con embalse de la Pedrera, además de "tener en cuenta la posibilidad de que la conexión permita el transporte de agua producto tanto de la nueva instalación como de la ya existente en la zona (IDAM de Torrevieja)". En el caso de la Margen Derecha (Águilas), "se estudiará su conexión con la IDAM de Águilas existente".

- -
- Fuente: CHS