Agroalimentario

"Es una sentencia histórica": los regantes del Segura aplauden el fallo del Supremo que pone "reparos" al Ministerio

El Scrats cree que la resolución judicial, que da la razón a los productores de pistacho, "sirve de esperanza" para "reparar el sangrante recorte al Trasvase"

  • Lucas Jiménez, presidente del Scrats.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "Estamos ante un momento histórico". Los regantes de la cuenca del Segura celebran que una sentencia del Tribunal Supremo "ponga un reparo" a las directrices del Ministerio para la Transición Ecológica. El presidente del Sindicato Central de Regantes (Scrats), Lucas Jiménez, valora el reciente fallo de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal, que estima de manera parcial el recurso que interpuso la Asociación del Consejo Europeo del Pistacho.

Esta resolución judicial "no tendrá una alteración importante en la planificación del Tajo",  pues únicamente anula varios puntos de los planes hidrológicos del Tajo y Guadiana, pero "sirve de esperanza que el Supremo pueda reparar el caso del sangrante del recorte político al Trasvase del Tajo Segura", apunta Lucas Jiménez, en declaraciones a la prensa. El Ministerio, ahora, tendrá justificar nuevas dotaciones de riego para ciertos cultivos de los productores de pistacho.

"Esta sentencia pone un 'paro' a la actuación arbitraria que ha tenido la Confederación Hidrógrafica del Tajo en todo lo relativo al regadío", reivindica Jiménez. "Es un 'paro' a la politización que ha hecho de la planificación el Gobierno de la Nación". 

Jiménez es muy crítico con el Ejecutivo: "El Gobierno cree que el Trasvase del Tajo-Segura no existe y todo ha sido un sueño del Levante". Y añade: "Lo llevamos denunciando desde 2022. El Gobierno de la Nación mediatiza la planificación del Tajo, pues pretende acabar con el regadío".

Los detalles de la sentencia

La sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, a la que ha tenido acceso este diario, estima parcialmente el recurso de la Asociación Consejo Europeo del Pistacho (CEP) contra el decreto de enero de 2023 que aprobaba la revisión e los planes hidrológicos de varias demarcaciones.

Por un lado, el fallo declara nulo "el apéndice 13.4 del anexo V del RD 35/2023 en lo que respecta a las dotaciones de riego para los cultivos de almendro, pistacho y nogal en la cuenca hidrográfica del Tajo, y (ii) el apéndice 7.8 del anexo VI del RD 35/2023 en lo que respecta a las dotaciones de riego para los cultivos de almendro, pistacho y nogal (otros leñosos) en la cuenca hidrográfica del Guadiana, lo que conlleva la aplicación de las previstas en la normativa anteriormente en vigor –Real Decreto 1/2016– hasta que sean aprobadas unas nuevas dotaciones para el riego de los mencionados cultivos en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana que estén debidamente justificadas, en los términos razonados en el FJ Octavo de la presente resolución".

Por otro lado, el tribunal también declara "nula la previsión del artículo 26.1 del anexo V del RD 35/2023 relativa a la imposibilidad de superar las dotaciones netas de riego para los cultivos mediante la aportación de un estudio o informe agronómico en más de un 30 % de las establecidas en el apéndice 13.4 del citado anexo V, y en consecuencia, ha de tenerse por no puesta la mención «hasta en un 30 %» en los términos razonados en el FJ Noveno de la presente resolución".

Críticas contra las desaladoras

Por otro lado, Jiménez también cuestionó los plazos de las futuras desaladoras de Águilas y Torrevieja, cuyo proyecto todavía está en una fase inicial. "El recorte se producirá antes de 2027. No nos valen un proyecto para 2050 en boca de políticos. No nos convence en absoluto. Y con unos precios que no tiene que ver con el agua que van a recortar políticamente. Y todas las obras prometidas para paliar el golpe al Trasvase han sido mentiras, eran falsas", lamenta.

La Confederación Hidrográfica del Segura acaba de sacar a licitación el pliego de prescripciones técnicas para la redacción de los anteproyectos de construcción de las dos plantas. La CHS busca cubrir con las dos plantas hasta 150 hm3 de agua desalada al año, tanto en la margen izquierda (a través de la desalinizadora de Torrevieja) como en la derecha (mediante la instalación de Águilas) de los canales del Trasvase Tajo-Segura (los llamados Canales del Postrasvase). 

Jiménez recuerda que en 2005 el Ministerio prometió una desaladora en Torrevieja que producirá 120 hm3. "20 años después, esa planta produce 80 hm3". Y ahora, añade, "quieren gastarse 1.000 millones en la nueva inversión". Para él, "suena a bola, a promesa electoral". Porque "es ir a vivir a un chalet sin siquiera saber reformar la chabola".

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo