MURCIA (EP). El cultivo de plantas aromáticas creció en 2024 un 25 por ciento en la Región de Murcia hasta superar las 4.375 hectáreas, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La consejera de Agricultura, Sara Rubira, visitó recientemente una empresa de Moratalla donde destacó que este tipo de cultivos "está siendo una alternativa a otros como el del cereal y leñosos, como el olivar o el almendro, en las tierras de secano tanto en el Noroeste como en pedanías altas de Lorca".
Los cultivos tradicionales son espliego, lavandín, salvia, tomillo rojo, mejorana española y orégano. En concreto, la Región de Murcia es el primer productor mundial de espliego.
"Estos cultivos de plantas aromáticas tienen como destino la producción de aceites esenciales donde, año tras año, crecen las exportaciones. De enero a mayo de 2025 un 51 por ciento, siendo Irlanda el principal destino de estos productos que llegan a 72 países", ha explicado Rubira.
Una de las empresas productoras de estos aceites es Esencial Oil dedicada tanto al cultivo como a la destilación de plantas aromáticas y a la producción y comercialización de aceites esenciales puros y naturales.
“Es una empresa familiar de agricultores con varias generaciones de experiencia cultivando plantas aromáticas, que cuentan con una instalación de primer orden para la fabricación de aceites esenciales que venden tanto en el mercado nacional como en mercados internacionales”, añadió la consejera.
Poseen destilería propia desde año 2016 para aceites esenciales y los procesos que realizan también incluyen viveros de esquejes para futuras plantaciones.