MURCIA (EP). El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha presentado este martes los documentos iniciales del cuarto ciclo de planificación hidrológica 2028-2033, donde ha reconocido que "nadie desconoce" que se dispondrán de "menores recursos desde el punto de vista del Trasvase Tajo-Segura y de las aguas subterráneas".
Urrea ha explicado que el nuevo plan contemplará "maximizar la capacidad de desalinización para compensar las mermas" tanto en los riegos del trasvase como en los que se nutren de acuíferos con riesgo cuantitativo. "Hemos adelantado las cuestiones de las aguas subterráneas compartidas para marcar actuaciones adicionales", ha señalado.
El responsable de la CHS ha subrayado que el documento incluirá un balance de las medidas implementadas en el Mar Menor por el Ministerio de Transición Ecológica, "para evaluar la evolución de los acuíferos en cantidad y calidad" y contemplar medidas adicionales si fuera necesario.
Otro de los aspectos fundamentales será la gestión del riesgo de inundaciones, para lo que ha anunciado que el nuevo ciclo de planificación deberá incluir "la ejecución de actuaciones en zonas como el Mar Menor, Rambla del Albujón, Alcázares, Torre Pacheco y Guadalentín".
Finalmente, Urrea ha remarcado "la necesidad de trabajar con todos los agentes interesados para alcanzar el máximo consenso" en la elaboración de este plan hidrológico, que estará operativo a partir de 2028 y que deberá ser aprobado por el Consejo del Agua.