Agroalimentario

El peso del sector agroalimentario en la Región: el campo aporta el 4,3% del valor añadido a la economía

La industria alimentaria aporta otro 3%, según CaixaBank

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El sector agrícola resulta clave para el funcionamiento de la economía regional. Sin embargo, lo cierto es que su peso es relativo en cuanto al crecimiento, pues aporta tan solo el 4,3% del total del Valor Añadido Bruto (VAB), que mide el valor creado en una economía al restar el valor de los bienes y servicios intermedios del total de la producción, de acuerdo con un informe elaborado por CaixaBank Research.

De esta forma, se sitúa como la octava comunidad con mayor VAB agroalimentario de España, muy por detrás del 7,6% de Castilla-La Mancha o del 7% de Extremadura. Esta diferencia, pese al peso agrícola de la Región, reside en las complicaciones del sector a la hora de generar valor añadido en sus procesos en contraposición, por ejemplo, con el caso de la industria.

De hecho, la industria alimentaria aporta otro 3% del Valor Añadido Bruto total de la Región, con lo que consigue escalar hasta la séptima posición en el ranking nacional por autonomías, que en este caso encabeza La Rioja con un 7%.

Asimismo, resulta destacada la evolución que ha seguido esta métrica, pues en ambos sectores se ha reducido la aportación al VAB de la economía regional. En concreto, tanto la industria agroalimentaria como el mundo agrícola han perdido cerca de medio punto cada uno en los últimos 20 años.

Por otro lado, cabe destacar que el VAB del sector agrícola primario aporta tan solo el 0,2% del total nacional, mientras que la industria alimentaria es responsable del 2,7% del rendimiento en las metricas españolas.

 De cara a este 2025, el sector agrícola muestra una tendencia positiva, con la excepción de los frutales cítricos y de las hortalizas, que esperan un menor rendimiento. Esto se debe a las consecuencias de la DANA en la Región y en la Comunidad Valenciana, que concentran entre ambas el 65% de la superficie dedicada al cultivo de cítricos en el país.

Suben las exportaciones

En cualquier caso, lo cierto es que la exportación de frutas y hortalizas de la Región de Murcia continúa creciendo y registró un incremento del 8,85 por ciento en lo que va de año, alcanzando de esta forma ventas por un total de 2.128 millones de euros. 

En total, el valor de las exportaciones pasó entre enero y junio de los 1.955 millones de euros de 2024 a los 2.128 millones de euros del presente año, lo que supone un incremento absoluto de más de 173 millones de euros. Por un lado, el sector de las frutas creció en este periodo un 16,98 por ciento, mientras que en el ámbito de las hortalizas el incremento fue del 4,61 por ciento.

Por destinos, Alemania sigue siendo el principal mercado de la Región, seguido de Francia y Reino Unido. Así, estos países aglutinan el 60 por ciento de las ventas totales en el extranjero, y la lechuga, el brócoli, la coliflor, los cítricos o los albaricoques son los productos más demandados por los consumidores a nivel internacional.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo